martes, 1 de septiembre de 2020

EL JUEGO DEL ÁNGEL

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo la segunda entrega de la saga de El Cementerio de los libros olvidados, del recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón: El Juego del Ángel (aprovecho a decir que espero este post sirva para agradecerle todo lo que hizo por la literatura y por mí en particular, ya que es uno de los primeros autores que empecé a seguir desde que era adolescente).

En este caso, el autor aprovechó el contexto histórico de La sombra del Viento para transportarnos de nuevo a las calles de Barcelona, pero en el primer tercio del siglo XX, situándose un poco más atrás en el tiempo que en la historia de Daniel Sempere.

Así, la historia que narra Zafón en este libro, que batió todos los records cuando se publicó en el teatro Liceo de Barcelona en 2008, es la de un hombre llamado David Martín que quiere ser escritor y mientras trabaja en La Voz de la Industria (un periódico de Barcelona dirigido por su gran amigo Pedro Vidal) le llega la oportunidad de escribir pequeñas historias en este mismo periódico, que tienen un gran éxito y están inspiradas en la Barcelona que él vive. No obstante, es en este momento cuando recibe la primera carta de un tal Andreas Corelli diciéndole que es un gran seguidor suyo y que espera conocerle algún día. Martín sigue publicando en el periódico en el que trabaja hasta que le ofrecen la oferta de publicar novelas bajo pseudónimo en una empresa, y es en este momento cuando se va a vivir a la Casa de la Torre (edificio fundamental para la trama de la novela) y se retira a su trabajo.

Con el tiempo, le llegan más cartas del misterioso Corelli pidiéndole que se conozcan, Martín acepta y Corelli le ofrece trabajar en un libtro que no puede rechazar tras hacer un pacto. No obstante, Martín se ve involucrado en una truculenta historia que, acompañada por la forma de escribir tan macabra, envolvente y que viciaba tanto que tenía Zafón, nos impide dejar de leer este libro hasta terminarlo y que el final no deja indiferente a nadie.

He dicho al principio que esta obra es la segunda entrega de El Cementerio de los Libros Olvidados y no he hecho referencia alguna a la Librería Sempere e Hijos, que era el pilar fundamental en La Sombra del Viento y un personaje en sí de esa historia. Esta ausencia de referencias no es porque la librería no aparezca y el señor Sempere tampoco, sino porque, aunque el protagonista sea el señor Martín (la novela está escrita en primera persona desde la figura de este), si leemos el libro con detenimiento, nos fijamos en que todo lo que pasa en sus páginas está guiado de alguna u otra manera desde este edificio y desde la familia Sempere, que ayuda a David Martín constantemente y nos ayuda a construir las raíces familiares de los Sempere.

Por último, decir que el contenido de El Juego del Ángel es más misterioso y tenebroso que el de La Sombra del Viento, pero eso cambia en el siguiente libro: El Guardián del Cielo. No obstante, esta es una gran obra que nos vuelve a trasladar a las calles de Barcelona, llenas de vida, de muerte y sangre en un libro tan completo y admirable como lo era su propio autor.



4 comentarios:

  1. Carlos Ruiz Zafón, que en paz descanse. Estuve a punto de leerme la sombra del viento y al final terminé leyendo Harry Potter.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si decirte que es buena elección o no, pero La sombra del viento la tienes que leer

      Eliminar