domingo, 11 de octubre de 2020

EL MISTERIO DE LA GUÍA DE FERROCARRILES

 Hola lectores y lectoras.

Para hoy os traigo una reseña de un libro de la afamada escritora Agatha Christie que, supongo, muchos conoceréis (si queréis, aquí podéis leer más sobre ella), ya que es uno de los más conocidos: El Misterio de la Guía de Ferrocarriles.

Antes de pasar a explicaros el contenido de la obra –que ya sabéis, no habrá ningún spoiler- os quiero explicar por qué me dio por leer esta novela y dejar una que tenía a medias y que he vuelto a retomar al terminar esta. Un día, navegando por YouTube encontré un vídeo de una youtuber (es el que encontráis tras este párrafo) en el que elegía cuál era su libro favorito y entre ellos salía el título del libro que da nombre a este post. Lo que me llamó la atención no fue el libro en sí, sino cómo hablaba de él la chica del vídeo y la posición en la que quedó dicha obra.

Fue por ello, tras una discusión literaria con unas amigas, por lo que decidí apartar un tiempo el libro que estaba leyendo y leerme este de Agatha Christie que, os voy poniendo sobre aviso, me encantó, para mí (tal y como dije en mi perfil de Goodreads, que lo tenéis por aquí) es el cuarto mejor libro de la autora, solo por detrás de sus obras cumbres: Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos (aquí os dejo un enlace a una reseña del libro).

Ya explicado cómo conocí el libro y por qué lo leí os voy a hacer una reseña del mismo con una pequeña sinopsis.

En la obra, el protagonista es el célebre detective belga Hércules Poirot que, acompañado por su gran amigo –y narrador de la historia en primera persona- el Capitán Hastings, recibe una carta avisándole de que va a morir alguien en la localidad de Andover y le reta al gran Poirot a descubrirlo.

Como es de esperar, Poirot se preocupa por este aviso, aunque la policía de Scotland Yard no lo tenga en cuenta, creyendo que es una broma. Pero el día avisado por la carta se produce un asesinato en la localidad inglesa de Andover con una guía de ferrocarriles al lado de la víctima, lo que demuestra una mente psicópata detrás del asesino. Este modus operandi se repite a lo largo del libro, apareciendo más muertos en localidades inglesas, cuyos asesinatos son avisados antes por vía epistolar a Poirot.

De esta manera, la historia que narra el libro se basa en el duelo entre el célebre detective y el asesino en serie (el primero en la carrera de Poirot) por ver quién gana el juego.

Aparte de contaros el contenido, quiero decir que este libro me ha gustado mucho porque, aparte de ser una historia muy bien construida y ser de la segunda etapa de la carrera como escritora de Agatha Christie (ya estaba casada con su segundo marido, el arqueólogo), aparecen alusiones a otras obras de la autora, como Cartas sobre la Mesa o Telón, que yo haya descubierto en una primera lectura. Esto nos enseña que la escritora inglesa tenía en su mente historias fabulosas. Además, hay que tener en cuenta que en el año en que se publica esta obra salen a la luz Muerte en Mesopotamia y Cartas sobre la Mesa (de la que tenéis una reseña aquí), que son dos de los libro más conocidos y leídos de Agatha Christie.

Por último, quiero reafirmar la teoría que dije en el post del libro: Asesinato en el Campo de Golf (aquí tenéis la reseña), basada en que la evolución de Agatha Christie como escritora a lo largo de los años y dada tras la boda su segundo y último marido supone un enriquecimiento en la forma de escribir de la autora que hace mucho más visibles y fáciles de leer sus historias, a pesar de que las primeras eran muy buenas y se leen bastante bien; pero, según mi opinión, los libros que escribe en esta etapa son mejores que los de la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario