martes, 20 de octubre de 2020

JERÓNIMO TRISTANTE

 Hola lectores y lectoras.

Hoy no os traigo una reseña de un libro ni una publicación sobre algún tema de la literatura relacionado conmigo o con la sociedad, sino una biografía y explicación de la persona que dio nombre y vida al mejor detective español de todos los tiempos: Víctor Ros. Este es Jerónimo Tristante.

Jerónimo Salmerón Tristante – su nombre completo- nació en Murcia en 1969, donde se licenció en Biología por la Universidad de dicha comunidad autónoma. Desde ese momento, empezó a buscar trabajo, impartiendo en un poco de todo, hasta que consiguió una plaza en el instituto Vicente Medina de Archena como profesor de Biología y Geología.

No obstante, fue en 2001 cuando descubrió su gran vocación: la escritura. Pues fue cuando publicó su primera novela, titulada Crónica de Jufré, aunque años antes había publicado el libro de novelas Amanece en verde. Este primer libro está ambientado en la Península Ibérica, en la Edad Media y en él se narra la historia de un cura de armas tomar que pelea en la Reconquista, pero que un golpe en la cabeza le hace perder la cabeza y repudiar la violencia.

Tras este primer libro, dos años después publica El rojo en el azul, en el que un militar comunista de la Guerra Civil española tiene que alistarse a la División Azul (ejército franquista mandado a Rusia en la II Guerra Mundial) para salvar su vida.

No es hasta 2007 cuando aparece su gran obra, por la que estamos haciendo esta entrada sobre su persona, que no es otra que la primera entrega de la saga del detective Víctor Ros: El Misterio de la Casa Aranda (aquí tenéis una reseña sobre el libro). Esta es la obra que le da más a conocer y que crea a un gran personaje, no obstante, su historia como escritor no se queda únicamente con este personaje.

En 2008 sale a la luz la segunda entrega de la saga del detective, titulada El Caso de la viuda negra, que en este caso está ambientada en la ciudad andaluza de Córdoba.

Un año después, desligándose un poco de la saga de Víctor Ros, publica El tesoro de los Nazareos, donde trata los misterios de los Templarios y sus chantajes al Papado, y 1969: una novela negra del tardofranquismo en Murcia.

En 2010 publica la tercera entrega de la saga de su gran personaje: El enigma de la calle Calabria, el cual está ambientado en la ciudad de Barcelona.

En 2011, volviendo al contexto histórico de la posguerra española más inmediata, escribe El Valle de las sombras, que trata sobre la amistad de un republicano y un nacional en la construcción del Valle de los Caídos, con un asesinato de trasfondo.

En 2012, volvió al Madrid de finales del siglo XIX, aunque no con la figura de Víctor Ros, sino con otros personajes que tienen que descubrir unas desapariciones que se dan en las calles de la capital y que tienen en jaque a la policía.

Tres años después de la última entrega del detective Víctor Ros, publica en 2013 La última noche de Víctor Ros, que fue la cuarta entrega de la saga. Y dos años después sale a la luz la última entrega de dicho personaje – de momento- titulada: Víctor Ros y el gran robo español.

Sus novelas siguen con la novela negra inspirada en los Pirineos aragoneses titulada Nunca es tarde de 2017 y con Secretos en 2019, por el que consiguió el premio Logroño de Novela y que se basa en una serie de intrigas que se dan en una urbanización de vecinos donde se conocen los secretos de todos.

Aparte de este premio, en 2017 por su obra Nunca es tarde consiguió el Premio Ateneo de Sevilla, sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés e, incluso, el polaco y la saga de Víctor Ros fue llevada a la televisión en una serie de dos temporadas en 2015 gracias a la cadena RTVE (aquí la podéis ver).

No quiero terminar sin decir que admiro a este escritor, pues todas sus obras están inspiradas en momentos pasados y consigue hacer un gran análisis de la vida de esos lugares en el pasado, demostrando que para saber historia no hay que estar graduado en ella (no quiero decir que mi carrera no sirva para nada, sino que no es algo cerrado únicamente para los historiadores) y consigue crear personajes que viven en un momento determinado de la historia, pero que son avanzados a su tiempo, además de crear grandes redes de trama entre los personajes.

Espero que os haya gustado este autor y que os leáis sus libros, además de ver la serie de Víctor Ros (aquí la tenéis).

3 comentarios:

  1. Me ha encantado ^w^ gracias por la reseña. Habrá que verse la serie ¿no? Jajaja

    ResponderEliminar
  2. No es una reseña, es la ficha de un autor, en fin, no se donde tengo la cabeza

    ResponderEliminar