jueves, 1 de octubre de 2020

LOS LIBROS Y SU FUNCIÓN SOCIAL

 Hola lectores y lectoras.

Hace unos días realicé una encuesta sobre los libros y su función social, con el fin de realizar un pequeño post en el que explicar qué significa la lectura para todos nosotros y cómo nos ayuda en nuestro día a día.

En la encuesta, aparte de preguntas de calibración de género y edad, os pregunté –por un lado- cuántos libros os leíais al mes, cuál era vuestro género literario favorito y vuestro libro o personaje favorito; por otro lado, hice preguntas más concretas sobre lo que sentíais al leer, como: ¿habéis llorado con algún libro?, ¿hablas sobre lectura, recomiendas o regalas libros?, ¿leer te ayuda a desahogarte?, y ¿qué significa la lectura para ti? De esta manera, me dispongo a realizar un pequeño comentario sobre los datos de la encuesta, centrándome en este último grupo de preguntas, pero sin dejar de lado los dos anteriores.

Empezando por la pregunta del desahogo a través de la lectura, me sorprendió mucho que más del 50% de los votantes (30 de 49- un 61’2%) votarais que sí que os ha ayudado la lectura en alguna ocasión a desahogaros y, supongo a dejar a un lado los problemas por un momento.



De esta pregunta saqué una primera conclusión sobre la ayuda de la lectura a la gente, pues esta nos hace transportarnos a lugares imaginarios por el autor y desconectar durante el tiempo en el que estamos inmersos en sus páginas y en su historia, sin pensar en nada más que en lo que nos cuentan las palabras de ese libro.

Siguiendo con esta idea de que a la mayoría nos ayuda la lectura a desahogarnos y a desconectar, se relaciona la pregunta de que, si habíais llorado alguna vez por un libro, en la que 34 personas votasteis que sí (un 69’4%), siendo aún más el porcentaje de los que os habéis desahogado en algún momento con una novela que estuvierais leyendo.


Este alto porcentaje de las personas que hemos llorado en un libro, en mi opinión, demuestra todo lo que uno se puede meter en un libro y cómo la lectura ayuda a exteriorizar nuestros sentimientos que, al menos en mi caso, no sacamos al exterior, al resto de la sociedad, sino que las dejamos en ese momento de paz que nos aporta la lectura.

Por otro lado, cabe destacar que 27 personas de 49 habláis y regaláis libros, que, sumados con las personas que habláis de libros, pero que no regaláis libros, el número llega a 41 personas que utilizáis parte de vuestras conversaciones en este precioso mundo de la lectura y todo lo que ello significa: al hablar de lecturas y de libros con otra gente estamos creando una red de lecturas y de divulgación de cultura que ayuda a la sociedad a descubrir este bello mundo de la literatura que tanto nos apasiona.

Antes de concluir el post quiero destacar tres comentarios que dejasteis sobre lo que era para vosotros la lectura:

La lectura significa un mundo totalmente diferente del nuestro que nos ayuda a escapar de la realidad y hacernos sentir que vivimos la historia, sentimos lo que nos transmiten los personajes, lloramos, reímos, disfrutamos, pero sobre todo nos hace felices y también para hacernos pasar un buen rato”

“Al principio fue un pasatiempo, porque no tenía nada que hacer y había encontrado cosas interesantes para leer. Después, en mi clase de literatura cuando tenía 13 años le agarré el verdadero gusto, tanto que leía tres o cuatro libros al mes y le hacía mis reseñas al profesor. Después se convirtió en un Hobby y ahora lo hago todo el tiempo, quizá no tan seguido como antes, pero con el paso del tiempo lo he visto como una forma de dejar el mundo real atrás cuando me siento muy mal.”

“Es como un escape de mi propia realidad, pero en el buen sentido, me ayuda a escapar, pero al mismo tiempo me ayuda a solucionar de alguna forma mi vida y mis pensamientos.”

En estos tres comentarios se ve claramente la ideas que saco yo sobre la lectura y lo que ayuda a las personas: en el momento en que nos aficionamos a la lectura no podemos salir de ella, porque nos ayuda a evadirnos de la realidad y a desahogarnos, desconectar del día a día y disfrutar un rato en el mundo que trazan los autores de los libros que leemos, hasta el punto de llorar y exteriorizar sentimientos que no conseguimos enseñar a la sociedad, siendo la lectura algo que ayuda a la gente y que nos hace ser mejores personas.

Por lo tanto, para acabar, os invito a que, si leéis normalmente, no abandonéis ese hábito y, si no lo hacéis o lo habéis dejado de hacer, que volváis a retomar el hábito, pues, como hemos visto, un libro nos puede ayudar en nuestra vida, más allá de las páginas del mismo. Además, os invito a compartir vuestras lecturas tanto en vuestras privadas como por aquí, puesto que el hablar de libros ayuda a divulgar la cultura y puede que una persona descubra el libro de su vida.

1 comentario: