sábado, 17 de octubre de 2020

EL MISTERIO DE LA CASA ARANDA

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo una nueva reseña de un libro que inspiró a una serie española muy muy buena y que tuvo dos temporadas: Víctor Ros (aquí tenéis el enlace para ver la serie). Este libro es del autor Jerónimo Tristante y se llama: El Misterio de la casa Aranda.

Antes de empezar esta reseña, quiero hacer alusión a la persona que me recomendó el libro (aunque este en sí no fue, sino el quinto de la saga jajajaja): Eneri. A la cual le dedico esta reseña como regalo de cumpleaños –un poco atrasado, pero bueno-.

La novela se sitúa en el Madrid de finales del siglo XIX, cuando se crea la Brigada Metropolitana de Madrid, es en ese momento cuando un joven timador y carterista del barrio de La Latina, llamado el extremeño por los de su banda, es atrapado por los miembros de la policía en un golpe que quería darle a una joven mujer, por lo que se le lleva al calabozo.

Ahí tiene una entrevista con el inspector de policía que, al ver que era un joven que sabía leer y escribir y no un ladrón coloquial del barrio de La Latina como muchos otros, le ofrece aprender con él a ser un gran policía o si no su vida acabaría en el garrote vil – la gran máquina de muerte de los españoles-.

Como es lógico, el pequeño delincuente, que no es otro que Víctor Ros, acepta la oferta y se convierte en el subinspector de policía más joven de toda Europa tras desmantelar una red terrorista entre los mineros asturianos.

Así, la historia se basa en dos misterios que debe resolver el subinspector al llegar a la capital española: por un lado, quiere saber quién está matando a las prostitutas en la ciudad y, por otro, el misterio de la casa Aranda, donde una mujer aristocrática muy joven – y hermana de su amada Clara- quiso asesinar a su marido con un cuchillo tras la lectura de una parte del libro de La divina comedia de Dante Allighieri.

El subinspector, inmerso en los dos casos, conoce al científico y aristócrata Alberto Aldanza, que le enseña los avances de la ciencia humana que se están dando por todo el mundo y para que los lleve a sus investigaciones.

En cuanto a la trama, en un principio se asemeja mucho al primer capítulo de la serie de Víctor Ros, pero vale la pena leerlo porque el autor realiza una gran descripción de cómo era la sociedad madrileña a finales del siglo XIX, cómo cambiaba tan rápido, el papel de los diferentes grupos sociales, apareciendo relaciones entre los escalafones más bajos de la sociedad a través de las prostitutas, los de la clase media (en la que se encuentra Ros como policía) y la vieja aristocracia (que está destinada a desaparecer y es en donde se encuadran Alberto Aldanza y la familia de Clara). Además, cabe destacar que, a pesar de las diferencias sociales, el autor enseña que todos estos se juntaban para un acontecimiento social como eran los toros, pudiendo el autor hacer un símil entre los toros en esa época y el papel del fútbol en nuestros días.

Por último, no quiero entrar mucho en la historia porque el libro se relaciona mucho con el primer capítulo de la serie, pero cambia en algunas cosas (pudiendo terminar llorando con el libro), pero quiero destacar la gran forma de escribir del autor pues ha sido capaz de ambientar la historia de Ros en un momento de Madrid muy convulso por el contexto histórico que vive el país (España está a punto de perder las Filipinas) y el papel de la sociedad de la capital pasa desapercibida por muchos libros, mientras que en este no es así y es digno de admirar.

Espero que os hayan entrado ganas de leeros el libro y que sigáis con la saga porque, aunque hayáis visto la serie y no hayáis leído el libro o hayáis leído el libro, pero no hayáis visto la serie, os recomiendo encarecidamente que hagáis las dos cosas porque no se pisan las unas con las otras y demuestran cómo era la vida de Madrid a finales del siglo XIX a través de las aventuras del mejor policía de Madrid y de España: Víctor Ros.

8 comentarios:

  1. Me ha encantado! Personalmente, creo que es de los mejores personajes españoles, tanto en la literatura como en la televisión. Y gracias por este regalo de cumpleaños u.u

    ResponderEliminar
  2. Que bonito! Me ha encantado, ahora ya tengo dos series que verme antes de leerme los libros basados en estas. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, la serie está inspirada en los libros. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo

      Eliminar
  3. Genial! Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario. Ni he visto la serie, ni leido los libros en los que se inspira. Pero, al menos, este, lo leeré. Gracias por el blog.

    ResponderEliminar