martes, 8 de septiembre de 2020

EL PRISIONERO DEL CIELO

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo una nueva reseña de un libro de Carlos RuizZafón: El Prisionero del Cielo, que es la tercera y penúltima entrega de la saga de "El Cementerio de los libros olvidados", que está compuesta por la Sombra del Viento, El juego del Ángel, este libro y, finalmente, El Laberinto de los Espíritus.

En este caso, Zafón volvió a centrar la historia en la vida de Daniel Sempere, el protagonista de La Sombra del Viento, dos años después de lo acontecido en este libro y dejando lejos lo narrado en el Juego del Ángel con David Martín. Por tanto, aparecen personajes reconocibles y que todos los que hemos leído estos libros queremos: Fermín, Beatriz, Barceló…

Además, el autor nos lleva de nuevo a esa Barcelona macabra y oscura de mediados del siglo XX gracias a su inagotable y gran uso de metáforas, al más puro estilo romántico, que hace recordar a los autores ingleses de la época victoriana.

La historia del libro, en este caso, como hemos dicho, se sitúa dos años después de lo acontecido en La Sombra del Viento, con Julián recién nacido, Beatriz y Daniel casados y esperando la ansiada boda entre Fermín y la Bernarda, pero hay algo que preocupa a Fermín y que no pasa desapercibido a los ojos de su mejor amigo Daniel Sempere.  Así, una noche los dos amigos van a cenar fuera y Fermín cuenta su preocupación a Daniel: no tiene nombre para casarse, pues Fermín Romero de Torres no es el suyo, sino el de un torero de la época, por ende, no se puede casar.

Es en este momento en el que aparece un flash back en la novela, pues, durante unas cuantas páginas, Zafón cuenta la historia de Fermín en prisión tras ser maltratado y torturado por el inspector Fumero. Apareciendo personajes reconocibles de la saga, como Isabella o David Martín (el protagonista y la coprotagonista de El Juego del Ángel); y el Cementerio de los libros Olvidados, pues Mauricio Valls, el director de la prisión y el nuevo antagonista de la historia, quiere descubrir y desenmascarar sus secretos.

A partir de este descubrimiento, la vida de Daniel Sempere y su familia cambia, pues se ven amenazados por la presencia del tal Mauricio Valls ya que quieren descubrir su secreto y el secreto de esa Barcelona oculta tras los muros y las páginas de los libros, a la par de que hay que conseguir dar nombre a Fermín para que se cumpla su ansiado sueño de casarse con la Bernarda.

Antes de terminar, me gustaría usar algunas líneas para destacar que este libro toca aspectos culturales de la primera etapa franquista y de la Guerra Civil Española, dejando claro que no hay nadie bueno en las guerras (ya sean del bando que sean). Además, el autor trata los temas de la censura de libros y de las fosas comunes. Esto hace que el libro gane bastante, puesto que recalca una España que no hemos vivido y que no debemos olvidar para que no se repitan esas barbaridades.

Por último, ahora sí, tal y como dije en mi perfil de Goodreads (aquí os lo dejo), se demuestra que es una gran novela porque cuando lo terminas tienes ganas de seguir leyendo y terminar la historia de Sempere e Hijos y esa Barcelona mágica que empezó a construir Carlos Ruiz Zafón con la Sombra del Viento.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, me gusta mucho como te explicas. Así dan ganas de leer ^w^

    ResponderEliminar