jueves, 3 de septiembre de 2020

ANTONIA SCOTT VS ENIGMA: BATALLA POR EL MEJOR PERSONAJE

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo un post un poco distinto a los que subo normalmente, pero que me parece muy interesante y espero que os guste.

A todas las personas que nos gusta la lectura tenemos un personaje o dos que nos gustan más que los demás, o eso es lo que suele pasar, porque yo no tenía un personaje favorito en particular hasta que me leí la saga de Los Buscadores, de Luis Montero Manglano (hay que decir que sí que había personajes que me gustaban más que otros, como Poirot de Agatha Christie, Hermione o Neville de Harry Potter…). En el momento en que me terminé la saga de Manglano descubrí que me había enamorado – en un sentido abstracto de la palabra- de un personaje de estas novelas: Enigma.

De esta manera, empecé a tener en ese momento un personaje favorito entre todos los libros que había leído y nadie la superaba (algunos se acercaban, como Bob de La Aventura de losPríncipes de Jade, pero no llegaban al mismo lugar). Esto cambió cuando empecé a leer la novela de Reina Roja y me interesé por el personaje de Antonia Scott, que, junto con este libro y el de Loba Negra, ha conseguido llegar al mismo nivel de Enigma en mis personajes favoritos de las novelas. Por tanto, en este post vamos a analizar a estas dos mujeres con el fin de dilucidar cuál de las dos me gusta más – aunque hay que destacar, antes de empezar, que el tercer número de la saga de Antonia Scott no se ha publicado aún y, por ello, esta opinión puede cambiar-.

Empezando por el físico de las dos mujeres, no se diferencian mucho, ya que son muy guapas las dos y con los ojos verdes, aunque Enigma es pelirroja y con unos rasgos que le recuerdan a Tirso Alfaro – el protagonista de la saga- a los de un elfo; mientras que Antonia Scott tiene el pelo negro y no se parece a un elfo, sino que tiene la apariencia de una persona normal y corriente.

En cuanto a sus trabajos, las dos forman parte de proyectos secretos del gobierno español (aunque bastante diferentes entre sí) con papeles importantes dentro de estos, a pesar de que Antonia es la protagonista – o coprotagonista, según lo quiera ver el lector en relación con Jon Gutiérrez- y Enigma es una de las buscadoras que trabaja con Tirso Alfaro y que va cogiendo protagonismo a la par de que la historia se va construyendo. Esto puede hacer que Enigma pierda puntos con respecto a Antonia, pero en realidad no, porque ayuda mucho a Tirso en sus aventuras tanto en la Cadena del Profeta como en la Ciudad de los Hombres Santos.

En las cualidades de las dos sí que hay una diferencia bastante grande entre las dos mujeres porque sabemos cuál es el coeficiente intelectual de Antonia Scott por unos datos que da Juan Gómez-Jurado en las “notas del autor” y vemos que es bastante elevada. No obstante, aunque no sepamos cuál es el coeficiente intelectual de Enigma es de suponer que se asemeja bastante al de Scott, pues las dos hablan diferentes idiomas bastante desconocidos y particulares: en el momento en que Tirso Alfaro conoce a su compañera esta está aprendiendo finés; son bastante rápidas en el pensamiento lógico y espacial (ejemplo de ello en el caso de Enigma es cuando está con Tirso Alfaro en Asturias y consigue ubicarse bastante bien) y saben sacar de apuros a sus amigos, además de resolver enigmas que nadie puede, haciendo honor Enigma a su apodo y Antonia a su gran pensamiento lateral.

No obstante, hay un aspecto que a mí me hace decantarme –aún- por Enigma en detrimento de Antonia Scott: Enigma es casi una virtuosa del piano desde que era pequeña cuando sus padres le enseñaron a tocar el instrumento y la apuntaron a clases (lo que les salvó a Tirso Alfaro y a ella de un problema) y este dato tan mundano no lo tiene Antonia y es lo que le permite a Enigma colocarse un escalón por encima de Scott en este ranking tan personal.

Antes de acabar, quiero dejar claro que, aunque haya dicho que Enigma está un paso por encima de Antonia Scott esto no significa que Antonia Scott me parezca un mal personaje, al contrario, es mi segundo personaje favorito y, como he dicho al principio, no me suelo “enamorar” de personajes y tanto de Antonia Scott como de Enigma lo estoy y esto es gracias a los autores de estas dos grandes novelas: Luis Montero Manglano y JuanGómez-Jurado.

Como conclusión, aunque haya características y cualidades en los lectores muy generales, como son tener un personaje favorito o que te tengas que leer un libro en concreto para ser un buen lector porque si no lo haces parece que no lees; no todos los lectores somos iguales, y eso no quita que no seamos buenos lectores. Este post lo he hecho porque me parecía interesante analizar a dos personajes de dos historias tan diferentes, pero no quiere decir que todos tengamos que tener los mismos gustos en la lectura ni en los personajes, y esta división de opiniones es lo que hace al mundo de la lectura tan particular e interesante.

2 comentarios:

  1. Sigue así. Fomentar la lectura es algo fantástico.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido un post muy interesante. Mi personaje favorito es Victoria d'Ascoli de "Memoria de Idhún" y la verdad es que aunque hay muchos personajes que me gustan mucho no llegan al nivel de ella.

    ResponderEliminar