sábado, 22 de agosto de 2020

REINA ROJA

 Hola lectores y lectoras,

Hoy os traigo una reseña de un libro del autor Juan Gómez-Jurado, titulado Reina Roja.

Antes de empezar con la reseña en sí, quiero contaros cómo llegó este libro a mis manos y por qué lo empecé a leer: mi madre me llevaba pidiendo que le consiguiera esta novela –tengo que decir que no tenía ningún interés por el libro-. Por tanto, un día le compré el libro en una librería mientras ella estaba de vacaciones, con la intención de dejarlo apartado hasta que viniera y regalárselo, y yo seguir con mis lecturas.

No obstante, el mismo día que lo compré, cuando llegué a casa, miré la portada y sentí en mi interior un interés por el libro, de tal manera, que lo cogí, leí las críticas que había en la contraportada y su sinopsis, me llamaron la atención y abrí el libro (gran equivocación para las lecturas que tenía pensadas, pues no me pude desenganchar del libro hasta hoy que lo terminé).

Ahora os estaréis preguntando: ¿por qué nos cuenta esto? ¿qué es lo que vio en el libro que le encantó tanto? Bien, pues la primera de las cuestiones se resuelve con una frase que a muchos lectores nos pasa: “la relación entre un libro y el lector empieza en el momento en el que te hablan por primera vez de él y no termina nunca”.

La segunda pregunta es más difícil de responder, aunque lo primero que me llamó la atención es la calle en la que vivía la protagonista, ya que ese lugar aparece en una de las canciones más famosas de Joaquín Sabina, el cual es uno de mis cantantes favoritos y el libro está repleto de connotaciones a versos de Sabina y de otros cantautores. Aparte de eso, me encantaron la forma en la que están construidos los personajes, la manera en la que el autor trata las diferencias sociales y, por supuesto, la historia entera:

Antonia Scott, la protagonista, es una persona que no quiere que la molesten, con una inteligencia excepcional, a la que un día se le presenta en su piso (en la calle de la canción del cantautor granadino) un teniente de la policía vasca llamado Jon Gutiérrez, que, a petición de Mentor, va a buscar a Scott para un trabajo importante de unos asesinatos que no pueden salir a la luz, pero que solo ella puede resolver. Es así como las vidas de Jon Gutiérrez y Antonia Scott se unen.

El primero, llegado ahí por un borrón muy grande en su expediente policial y es la única manera que tiene de salir de ese embrollo, y la chica porque su trabajo es lo único que la mantiene viva, a pesar de que su trabajo le arrebató a las personas más importantes de su vida.

A lo largo de la novela, además de ver las diferencias entre las personas ricas y las pobres, se aprecia una gran evolución de los personajes, se resuelven casos policiales a partir de las agallas de Jon y la inteligencia suprema de Antonia Scott (la única persona capaz de quebrar a un casino en diecisiete minutos – quien entendió, entendió -) y cualquier persona que abra el libro y lea la primera página es incapaz de apartarse de este libro de por vida, porque, como dicen la crítica de Booklist y de Gorka Rojo:

Gómez Jurado es el mejor escrito de thriller de Europa”, “atrapa irremediablemente al lector”.


5 comentarios:

  1. Parece interesante, por lo que has contado. Igual me lo añado a la lista de libros por leer.
    Gracias por compartirlo ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta leer estos comentarios, me alegro de que te haya gustado y te recomiendo que lo introduzcas en tu lista, porque es una obra de arte.
      Gracias por comentar.

      Eliminar