jueves, 20 de agosto de 2020

EL MISTERIOSO SEÑOR BROWN

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo la reseña de la segunda novela de Agatha Christie (aquí tenéis la de su primer libro: Elmisterioso caso de Styles).

Lo primero que hay que decir de esta novela es que, a pesar de ser de la autora de misterio por excelencia y tener muchos rasgos de misterio, es una historia de aventuras de dos amigos ingleses (Tommy y Tuppence Beresford) muy inteligentes que buscan trabajo como investigadores y, al poner un anuncio en un periódico, les llaman dos personas para investigar la desaparición de una mujer, que en el hundimiento del barco Lusitania en la Primera Guerra Mundial un hombre desconocido le entregó unos papeles muy importantes, que podían poner en peligro la paz mundial.

De esta manera, la historia se basa en la búsqueda de esta chica por parte de Tommy y Tuppence Beresford, gracias al pago del primo de la desaparecida, enfrentándose a una banda criminal enmascarada a través de una figura desconocida que no se sabe si existe o no, ya que tiene el apellido más común de toda Inglaterra: el señor Brown.

Esta banda criminal quiere estos papeles porque quieren llevar a cabo una revolución bolchevique en toda Europa, al igual que la que se dio en Rusia en 1917 (cabe destacar que este libro está escrito en 1922).

Así, el libro narra las aventuras de dos aficionados al misterio, con vidas muy aburridas, que de la noche a la mañana se encuentran inmersos en una gran red criminal de la que tendrán que salir airados utilizando su inteligencia y así encontrar a la mujer desaparecida y salvar el futuro de la Europa de la posguerra.

Para terminar esta reseña, quiero destacar que es el único libro de Agatha Christie que he leído en el que no hay ningún asesinato que resolver en primer plano, sino que es una novela de aventuras. Por otro lado, a diferencia con el Misterioso caso de Styles, esta novela ya está escrita en tercera persona y no en primera. Por último, antes de que se malentiendan mis palabras, no podemos saber cómo hubiera sido la vida y la historia si en 1922 los bolcheviques hubiera realizado una revolución en toda Europa, no sabemos si se hubiera dado la Segunda Guerra Mundial, hubieran aparecido los nazis…, pero digo que los protagonistas de la novela buscan la salvación de la Europa de la posguerra porque en el momento en el que está escrita esta obra los bolcheviques eran un peligro para los ingleses por temas sociopolíticos y, por tanto, esa es la idea que busca Agatha Christie en este libro.


4 comentarios:

  1. Buen comentario sobre el libro, provoca su lectura.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado, ya lo tenía en mi lista de lectura y ahora con la reseña me han entrado más ganas de leerlo, además de que me parece muy interesante que se traten temas históricos dentro de una novela de aventuras.

    ResponderEliminar
  3. Gran libro, me lo leí hace mucho tiempo y sigo pensando que es magnifico.

    ResponderEliminar
  4. Esta reseña es muy interesante, en mi casa hay algunos libros de la autora, quizá vaya en su búsqueda y me lo lea (aunque he de terminar uno antes) Además, un buen libro enmarcado en un contexto histórico reciente siempre sirve para reflexionar sobre el pasado y el futuro.

    ResponderEliminar