martes, 5 de enero de 2021

AQUITANIA

 Hola lectores y lectoras.

Hoy, para empezar el año, os traigo una reseña de un libro de Eva García Sáenz de Urturi, el cual ha sido galardonado con el Premio Planeta 2020. Este libro es Aquitania.

Antes de comenzar con la reseña, tengo que decir que fue el último libro que me leí en 2020, no es el primero de 2021. Es por ello por lo que tengo que agradecer a mi amigo invisible que me lo regalara, pues me ha hecho pasar unas horas preciosas y muy bien aprovechadas con su lectura.

Aquitania trata sobre los primeros años de reinado de Eleanor de Aquitania como reina de Francia, por lo que se trata de una novela histórica, con un gran papel de thriller, pero que ni por asomo es un thriller histórico, sino que es una novela histórica. Creo que es por esta razón por la que no ha tenido la acogida que esperaban entre los lectores al ser Premio Planeta, porque se vende como un thriller cuando es novela histórica.

No obstante, con esto no estoy queriendo decir que sea una mala novela, ni mucho menos, me ha parecido una maravilla que me ha cautivado desde la primera hasta la última página. Lo que digo es que hay que tener en cuenta que es novela histórica y así es como voy a reseñar el libro.

Eleanor de Aquitania fue la duquesa de Aquitania en el siglo XII con trece años, después de que su padre fuera asesinado en un peregrinaje a Compostela. La primera medida que toma como duquesa es casarse con el príncipe de Francia Luy el Joven para que Francia sea controlada por aquitanos, no por franceses. Sin embargo, el rey de Francia y padre de Luy es asesinado de la misma manera que el padre de Eleanor y esto convierte a nuestra protagonista en reina de Francia y duquesa de Aquitania.

De esta manera, Eleanor intenta descubrir quién fue el asesino de su padre y del padre de su marido, además de intentar dar a Francia un heredero. Eleanor se da cuenta de que no tiene ningún amigo en la corte, solo a los gatos aquitanos –los espías de su ducado-, pero estos están vigilados y no pueden hacer nada para ayudarla. Por tanto, se mete en problemas y en una trama de desdichas, mentiras, incestos y temas truculentos de la corte francesa que la salpican durante toda la novela, además de guerras y muertes.

Aparte de ello, hay un personaje secundario, pero muy importante para la historia, que es Niño, una de las figuras más emblemáticas de la iglesia medieval que tendrá una historia aparte de la principal, pero que se cruzarán en momentos puntuales.

En resumen, la novela trata sobre la vida de Eleanor en la corte de Francia, donde con su inteligencia consigue construir una corte a su antojo, viajar a Tierra Santa, conquistar lugares y salvar la vida de seres queridos, aunque también pierde algunos. Es decir, es la historia de una de las figuras femeninas más interesantes de la época medieval en Europa.

No quiero terminar sin recalcar que a mí no me gusta nada la historia medieval –y menos la europea-, pero gracias a la pericia escrituraria de Eva García Sáenz de Urturi he conseguido apreciar una de las figuras más importantes en la historia europea y querer descubrir más sobre ella.

Por último, os pido, por favor, que cuando leáis el libro os leáis también los agradecimientos y la nota de la autora porque hacen que te salten las lágrimas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario