martes, 19 de enero de 2021

EL SILENCIO DE LA CIUDAD BLANCA

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo la reseña de la primera entrega de la trilogía de La Ciudad Blanca, escrita por la alavesa Eva García Sáenz de Urturi (si queréis saber más de ella pinchad aquí): El Silencio de la Ciudad Blanca.

Como ya os conté en el post de su autora, se hizo una adaptación cinematográfica de la novela en 2019 y tiene una segunda y una tercera entrega -Los Ritos del agua y Los señores del tiempo-.

El Silencio de la ciudad Blanca es una novela negra ambientada en la provincia de Álava. Su protagonista es Unai, un detective especializado en perfiles de criminales que es muy bueno resolviendo asesinatos en serie junto con su compañera Estíbaliz -especialista en escenas del crimen-.

Esta pareja de policías se encuentra ante el mayor caso de su carrera en 2015 pues se han repetido los asesinatos que se dieron en su ciudad 20 años antes, lo que llevó a la encarcelación de Tasio Ortiz de Zárate, un arqueólogo muy querido en la ciudad, como culpable de los asesinatos.

Por ello, Unai y Estíbaliz empiezan a investigar estos asesinatos, que fueron el motivo por el que el hombre entró a la policía, ya que se veía capaz de llevar mejor la investigación.

Estos asesinatos, como todos los asesinatos en serie, seguían un patrón: el asesino o la asesina dejaba a sus víctimas -siempre un hombre y una mujer- en sitios arqueológicos de la ciudad en orden cronológico, abrazados y desnudos. Empezó con una pareja de 0 años, luego con una de 5, con 10, etc.

Así, Unai y Estíbaliz empiezan a investigar el caso para que no se vuelvan a dar estos asesinatos, pero no cesan y sienten una presión brutal tanto de la población como de la prensa y de twitter -donde el propio Tasio le manda tuits a Unai desde la cárcel-.

Además, aparte de estos dos personajes, está la subcomisaria Alba Ortiz de Salvatierra, que tendrá un papel fundamental en la historia, en la vida de Unai y en la relación de amistad de este con Estíbaliz.

Antes de terminar este post me gustaría destacar que la escritora es capaz de hacernos caminar por las calles de Vitoria a través de sus páginas -lo mismo que hacía Carlos Ruiz Zafón en La Sombra del viento con Barcelona (si queréis saber del autor pinchad aquí y si queréis leer la reseña de la novela aquí) - aspecto que hace que este libro adquiera un escalón muy alto en mis obras preferidas.

En resumen, es una novela negra que se basa en la persecución de un asesino en serie por las calles de Vitoria, el cual sigue patrones muy característicos. Es un libro que os recomiendo encarecidamente leer porque engancha de la primera a la última página y que nos hace recorrer las calles de sus protagonistas.

4 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos,buena reseña. Espero que sigas con el resto de la trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Claro que seguiré, me ha gustado mucho. Un abrazo.

      Eliminar
  2. La tengo entre mis próximas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy recomendable. Engancha del principio al final. Un abrazo.

      Eliminar