jueves, 14 de enero de 2021

ASESINATO EN MESOPOTAMIA

 Hola lectores y lectoras.

Hoy sí que sí os traigo la reseña del primer libro que me he leído en 2021: Asesinato en Mesopotamia, de la gran escritora de misterio Agatha Christie (si queréis saber más de la autora pinchad aquí).

Esta es una de las novelas en las que el detective es Hércules Poirot, pero es la primera que me leo en el que el protagonista no es el célebre detective belga, sino que es Mistress Leatheran, la que escribe la historia a petición de uno de los demás personajes del libro. Y, además, es el primer libro de Poirot en el que este no sale desde el principio.

En cuanto a la historia la novela empieza con la petición de Míster Leidner a Mistress Leatheran –una enfermera- de ir a cuidar a su mujer Mistress Leidner porque le pasaba algo. La enfermera acepta encantada y va a la excavación que dirige el doctor Leidner en la antigua Mesopotamia, en Irak.

Cuando llega Mistress Leatheran conoce a Mistress Leidner y empieza a entablar conversación con ella, ganándose su confianza, pero a la vez se da cuenta de que hay un mal ambiente en la excavación por primera vez desde los tres años que llevan trabajando en ese yacimiento y esto se debe a la presencia de la mujer de Leidner.

Tras ganarse la confianza de Leidner, esta le cuenta su más oscuro secreto a la enfermera: Leidner recibe anónimos de su antiguo marido, el cual debería estar muerto porque ella le condenó por espionaje en la Primera Guerra Mundial –cabe destacar que en la novela hablan de la guerra porque la publicación del libro fue en 1936 y aún no había estallado la Segunda Guerra Mundial-, amenazándole con asesinarla por haberse casado.

Es por ello por lo que la mujer estaba preocupada y asustada, porque se sentía en peligro de muerte, pero nadie la creía, incluso Leatheran, al empezar a investigar los anónimos cree que los ha escrito ella y no le da más importancia –lo relaciona con un ataque nervioso-.

No obstante, una tarde Mistress Leidner aparece muerta en su habitación con un golpe certero en la frente que la mató al instante y esto hace que aparezca en la historia Hércules Poirot para descubrir quién ha asesinado a la mujer del director de la excavación.

Así, junto con Leatheran, Poirot empieza a descubrir el pasado de la asesinada y la vida de los trabajadores de la excavación, hasta que descubren, tras una segunda muerte, quién es el asesino o la asesina con un final inesperado que no deja a nadie indiferente.

Este final, para mí, es lo que convierte a esta novela, cuyo trascurso oscila entre las 4 y las 5 estrellas, en una historia de 5 estrellas sin ninguna duda porque no se espera nadie este final tan bien hilado e inesperado.

Para terminar, me gustaría contar una anécdota que me ha pasado al leer esta historia y es que cuando llega la protagonista a la excavación dice que le “parece una solemne sandez ir enredando con gente y cosas enterradas y olvidadas”. Esta frase se la envié a una amiga mía arqueóloga porque me hizo mucha gracia y dio paso a una discusión bastante entretenida sobre la arqueología y la historia. Así que muchas gracias Sandra por este debate y muchas gracias Agatha Christie por, aparte de regalarnos tantas novelas buenas, dar pie a debates muy interesantes.

1 comentario: