sábado, 9 de mayo de 2020

AGATHA CHRISTIE


Hola lectores y lectoras.

Agatha Christie es una de las escritoras de misterio y novela negra más conocidas en el mundo y en la historia de la literatura, junto con Arthur Conan Doyle. Fue la que inventó los personajes del excéntrico detective belga Hercule Poirot y de la entrañable miss Marple (aunque no en todos sus libros aparecen, como ya sabréis). No obstante, no hemos venido a hablar de ellos, sino de la gran escritora de misterio que nos ha cautivado a todos con alguno de sus relatos.

Agatha Christie nació en Torquay (Gran Bretaña) en 1891, perteneció a una familia de clase media y, gracias a que su padre era un importante rentista, pudo estudiar en una escuela privada y, tras acabar la secundaria, irse a París a estudiar canto.

Se casó en primeras nupcias con Archibald Christie en 1914, del que se separó en 1928 y le hizo caer en una gran depresión que tuvo un episodio trágico en 1937: encontraron su coche abandonado cerca de la carretera y a ella registrada en un hotel, donde su familia la halló y la ayudó a recuperarse.

Ya en esa época había escrito una gran cantidad de libros destinados a la novela negra, había creado a sus dos personajes más famosos y había participado en la Primera Guerra Mundial como enfermera. Su primer libro se publicó en 1920 y fue El misterioso caso de Styles.

Tras recuperarse de la depresión, en 1939 contrajo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó a sus excavaciones en Oriente Medio y sus investigaciones la inspiraron para escribir diferentes historias, entre las que destaca la famosa Muerte en el Nilo, donde aparece Hercule Poirot.

De esta manera, Agatha Christie escribió durante más de cincuenta décadas novelas policiacas y detectivescas, siendo la última Telón, publicada en 1974 y falleciendo dos años después en Wallingford.

Aparte de novelas (que muchas han sido llevadas a la gran pantalla), también escribió obras de teatro (como La Ratonera) y novelas románticas (estas bajo el pseudónimo de Mary Wetmacott).

Como ya sabréis, sus obras más famosas son, entre otras: Asesinato en el Oriente Express, Diez Negritos, Muerte en el Nilo, Matar es fácil


Para terminar, me veo en la obligación de hacer una similitud entre la figura de Agatha Christie y J.K. Rowling, pues me parece bastante curioso los puntos en común que tienen estas dos escritoras: las dos pasaron una depresión tras divorciarse de su primer marido de las que se recuperaron, se volvieron a casar y se las conoce principalmente por un género literario (policiaco y fantástico respectivamente), pero escribieron (escriben en el caso de Rowling) bajo pseudónimo en otros géneros, donde no son tan conocidas.

Así, quiero sacar la misma conclusión que hice en el post de la autora de la saga de Harry Potter: si estas dos mujeres pudieron salir de una depresión para seguir cumpliendo su sueño de ser escritoras y llegar a ser de las más reconocidas con sus respectivos géneros todos nosotros podemos conseguir lo que nos proponemos, por mucho que nos cueste.





No hay comentarios:

Publicar un comentario