viernes, 22 de mayo de 2020

UN SACO DE CANICAS

Hola lectores y lectoras.

Lo primero de todo, pediros perdón por no haber subido nada la semana pasada, tuve unos problemillas y no tuve tiempo, pero ya estamos de vuelta.

Hace unos años unos amigos me regalaron por mi cumpleaños una serie de libros, entre los que se encontraba uno de tamaño bolsillo que se titulaba Un Saco de Canicas, de Joseph Joffo. No me preguntéis por qué me llamó tanto la atención este título, pero en cuanto llegué a casa esa noche, que serían las dos de la mañana, me puse a leerlo. Lo terminé una semana después porque, a pesar de ser pequeño, me gustó mucho cómo estaba escrito y me detuve bastante a apreciar los recursos literarios del autor.
Además de la forma en la que está escrito me gustó lo que narra Joffo en estas páginas (su propia vida como judío en la Segunda Guerra Mundial): Joseph y su hermano vivían en París en 1941, cuando su padre tenía una barbería. El libro empieza con un juego de canicas entre los dos hermanos, hasta que su padre los llama. Días después, tanto Joseph como Maurice se ven obligados, por ley, a ir con la estrella de David bordada en el uniforme del colegio, días después dejan de ir a la escuela para, posteriormente tener que huir de las fuerzas nazis que los persiguen.
De esta manera, la novela trata de la vida de Joseph Joffo cuando era apenas un niño, en plena Segunda Guerra Mundial, en el momento en el que los nazis perseguían más a los judíos y cuando había una Europa devastada hasta que, tal y como cuenta el autor, las tropas inglesas y americanas vencieron a los alemanes e italianos cuatro años después.
Por tanto, nos encontramos ante una historia real (autobiografía), lo que da más verosimilitud a la historia; además, recalca muy bien la Europa de esos años, en donde lo que primaba y lo que se respiraba en el aire por todos los sitios que se pasara era el miedo. Y, sobre todo, llama la atención que lo leemos a partir de los ojos de un niño al que, por las circunstancias del momento, le han robado la inocencia.
En conclusión, es un libro histórico, de aventuras y autobiográfico que engancha desde la primera página pues nos hace vivir a los lectores la realidad de esos momentos de guerra.
Para terminar, aparte de invitaros a leer el libro, quiero recalcar la importancia que tienen las publicaciones de este tipo de lecturas porque nos hacen recordar los momentos más catastróficos de nuestra historia y nos obligan a hacer las cosas bien para que no se vuelvan a repetir esas atrocidades.

2 comentarios:

  1. Magnifico libro, muy recomendable para todas las edades(de 12 años para arriba). Una gran reseña y una gran crítica 👍👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Como bien dices es muy recomendable para todas las edades a partir de los 12 años para que la gente tome conciencia de lo que pasó, no quede en el olvido y no se vuelvan a repetir las atrocidades del principio del siglo pasado

      Eliminar