domingo, 26 de abril de 2020

J. K. ROWLING

Hola lectores y lectoras.

En este caso os voy a hablar de una de las autoras que más me gustan y que, por supuesto, es una de las más vendidas en el mundo.

Se trata de Joanne Kathleen Rowling (J. K. Rowling, como firma sus libros a petición de la editorial que se los publicó). Como todos sabréis es la autora de la saga de Harry Potter, de la que ya tenemos un post en este blog.


Joanne Kathleen Rowling nació en Bristol el 31 de julio de 1965 (fecha que utilizó para el cumpleaños de su protagonista). Pronto empezó a escribir pequeños cuentos e historias, que se las quedaba para ella, pues era muy tímida y no quería que nadie las leyera, siendo la única afortunada en haberlas escuchado su hermana Dianne.

Debido a su aspecto de la infancia (con gafas) y a su timidez lo pasó bastante mal en el colegio, pero cuando entró en la escuela de secundaria de Wyedean se empezó a interesar por los idiomas y consiguió una fama de estudiante modelo para los profesores y estudiantes. Tras acabar el instituto se matriculó en la universidad de Exeter, donde estudió Clásicas y aprendió francés, por lo que consiguió un trabajo como secretaria bilingüe rápidamente.

No obstante, a la famosa escritora no le gustaba el trabajo y lo dejó para irse a vivir a Lisboa, donde enseñó inglés a alumnos portugueses, teniendo mucho tiempo para escribir (su gran vocación). En el país luso conoció a su primer marido: Jorge Arantes, con el que se casó en octubre de 1992 y un año después tuvo a Jessica. Sin embargo, esta relación se rompió en 1993 y en 1994 regresó a Gran Bretaña, más concretamente a Edimburgo, donde cuidó de su hija y conseguía sobrevivir. Fue en este momento cuando empezó a escribir el primer tomo de Harry Potter (hay que decir que ella nunca quiso redactar una historia fantástica, pero se le ocurrió la idea en un trayecto inusualmente largo en tren entre Manchester y Londres). No fue hasta 1997 cuando consiguió una beca para escribir el libro y a finales de 1998, la copia mecanografiada por ella misma de Harry Potter y la Piedra Filosofal, se paseó por diferentes editoriales de gran importancia de Inglaterra, que la rechazaron, hasta que Bloomsbury la publicó.

La novela fue un éxito de ventas, pronto Scholastic Press compró los derechos de la misma para venderla en Estados Unidos. El inesperado éxito de la novela asustó a su escritora, ya que se bloqueó y llegó a pensar que sus obras no servían para nada, incluso tuvo que cambiar su rutina de escribir en el café de al lado de su apartamento porque se llenó de fans.

No obstante, como muchas otras veces en su vida, Joanne Kathleen Rowling consiguió superar sus adversidades y terminó escribiendo los siete libros de la saga en 2007, cuando se publica el séptimo y último número.

En este período de tiempo Rowling se volvió a casar con Neil Murray en 2000, con el que ha tenido un hijo y una hija.

Actualmente, escribe bajo el seudónimo Robert Galbraith la serie de novelas Cormoran Strike, que son historias detectivescas al puro estilo inglés, recordando las aventuras de Sherlock Holmes.


Para acabar, decir que: si tenéis un sueño y hay algo que os apasiona hacer (ya sea escribir, hacer deporte, investigar, cantar, o cualquier cosa que se os ocurra) nunca os rindáis y seguid luchando por vuestros sueños porque, por muy mal que estemos, siempre podemos sacar lo mejor de nosotros mismos en momentos de debilidad y hacer realidad lo que nos apasiona, como hizo Joanne, que tras estar cuatro años sobreviviendo consiguió publicar una de las sagas más famosas a nivel mundial y ser una de las personas con más dinero de Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario