viernes, 24 de abril de 2020

HARRY POTTER

Hola lectores y lectoras.

Poco se puede mencionar nuevo sobre Harry Potter después de las innumerables páginas, blog, post, tuit, etc., que se han escrito sobre esta saga (sin mencionar las casi veintitrés horas de películas que se filmaron a principios de siglo y que se siguen grabando en la actualidad con la nueva saga de Animales Fantásticos).

No obstante, intentaré realizar un pequeño post sobre por qué me parece obligatorio para cualquier buen lector que se precie leerse esta saga y, si solo uno se ha visto las películas, por qué le ayudaría leerse los siete tomos escritos por J.K. Rowling.

Sin entrar en spoilers, en las películas se le da un papel determinado a cada protagonista: Harry Potter es el líder, Hermione la inteligente y Ron el ayudante y mejor amigo del protagonista (si quieres saber más sobre los roles de los protagonistas y el cambio de algunos personajes en los libros y en las películas te recomiendo que visualices los dos vídeos de Porexpan sobre Ginny y Hermione); no obstante, a lo largo de los libros la autora da otro significado a los protagonistas mucho más profundo que en las películas, al igual que en otros personajes como Dumbledore o Snape.

Por otro lado, las tramas internas de los estudiantes dentro del castillo, y el universo mágico en general, son explicadas con mayor detenimiento en los libros que en las películas (las relaciones amorosas, la vida en Hogwarts, el ministerio de magia y sus funciones, la campaña de deslegitimación hacia Harry Potter en el quinto libro…).

Incluso, en el Misterio del Príncipe (mi favorito) se explica con gran detenimiento el pasado de Voldemort (el Señor Oscuro), cómo consiguió su poder, cómo creó los horrocruxes, etc.

Por tanto, terminando con este post, os pido encarecidamente que os leáis la saga de Harry Potter por el mundo que hay detrás y porque, principalmente, explica y elabora las figuras de los antagonistas igual que las de los protagonistas, dándoles un papel fundamental en la trama, con un pasado, un presente, unos sentimientos, unas ideas de futuro… Creando personajes redondos. Y porque no se puede vivir sin saber quién fue el que le entregó las branquialgas a Harry en el torneo de los tres magos, ya que no fue Neville, amigos.

Nótese que no he mencionado la obra de teatro de El legado maldito pues no me parece una continuación de la trama verídica ya que contiene una gran parte de fan service, colocando a figuras protagonistas de los siete primeros libros como aparecen en las películas (véase Ron, que es un personaje divertido que parece que solo sabe hacer bromas y ser divertido). Pero si os interesa el libro os subiré un nuevo post sobre él, contando lo que me gusta y lo que no me gusta de su contenido.



1 comentario:

  1. Hay una página web (https://www.wizardingworld.com/)
    en la que se desarrolla más el mundo mágico de Harry Potter a través de otros pequeños relatos de J.K. Rowling.

    ResponderEliminar