sábado, 25 de abril de 2020

LOS BUSCADORES

Hola lectores y lectoras.

En este post os voy a hablar de, seguramente, de una de mis historias favoritas que he leído (y digo seguramente porque puede que encuentre alguna mejor, pero de momento es la mejor). Se trata de: la Saga de Los Buscadores, de Luis Montero Manglano.

Es una trilogía, cuyos títulos son: La Mesa del Rey Salomón, La Cadena del Profeta y La Ciudad de los Hombres Santos. El protagonista es un hombre llamado Tirso Alfaro, que está viviendo en Londres con una beca doctoral y le despiden del museo en el que está trabajando por una discusión, por lo que vuelve a Madrid a terminar sus estudios, pero le llega una oferta de trabajo del CNB, un organismo estatal secreto.

Finalmente, entra en él y empieza a vivir aventuras tanto en España como fuera de ella (véase el segundo y el tercer libro), en las que, junto con sus compañeros, busca obras de arte expoliadas a los españoles en algunos momentos de la historia y las recupera para el Estado, pero se encuentra con el problema de que hay otra organización que también va detrás de estas obras de arte con un objetivo mucho más oscuro que el de Tirso Alfaro y el de sus compañeros.

Ya visto el resumen de la saga quiero decir que: a mí, lo que más me llamó la atención de esta saga, aparte de lo bien que está escrita y que tardé en leerme los tres tomos en diez días mientras que estaba estudiando para los exámenes de la universidad, es que trata de manera muy correcta el tema del Patrimonio Cultural, que la gente no lo tiene en cuenta y, ni siquiera en historia (tenemos una asignatura optativa), no se estudia de una manera pausada en el instituto o en la universidad. Respecto al interés que se le da al Patrimonio Cultural en toda la saga a mí me ayudó a interesarme por ello y, ahora mismo, me encuentro sumergido en el estudio profundo del Patrimonio Cultural español en todas sus vertientes: material e inmaterial.

Por tanto, quiero que veáis que, aparte de lo que os pueda o no gustar un libro, la lectura os puede dar mucho más que unas horas de entretenimiento. En mi caso me descubrió una vertiente de estudio que no había contemplado hasta ese momento y que me apasiona. ¿Qué deparará la lectura de esta saga para ti?

Espero haber conseguido que os entrara el gusanillo de la curiosidad sobre esta saga y estos libros porque, de verdad, están muy bien escritos, muy bien documentados y tratan uno de los temas más controvertidos de nuestra historia: el expolio.



1 comentario: