domingo, 27 de septiembre de 2020

CICATRIZ

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo la reseña del libro del afamado escritor Juan Gómez-Jurado, titulado Cicatriz, que, en 2015 cuando se publicó, se puso en primera posición en la lista de Amazon de los libros más vendidos en formato digital, puesto que consiguieron también las obras Reina Roja y Loba Negra, también escritas por Juan Gómez-Jurado años después (si queréis saber más de Juan Gómez-Jurado pinchad aquí).

Como siempre, antes de explicaros el contenido de la novela, a través de una sinopsis y sin spoilers (porque si no más de uno me matáis), os voy a contar cómo conocí este libro y por qué he decidido leerlo en este momento. Bien, cuando leí Reina Roja (aquí tenéis su reseña), le mandé un correo al autor del libro con la reseña que subí a este blog y agradeciéndole todo lo que había disfrutado con su libro. Él me animó a escribirle de nuevo cuando terminara Loba Negra y eso hice. La respuesta fue positiva por su parte y me recomendó que me leyera otras dos obras suyas porque me iban a gustar mucho: El Paciente y esta, Cicatriz.

Por ello, me apunté estos libros como posibles lecturas y en el momento en el que terminé de leer Laura y el misterio de la isla de las gaviotas (su reseña está aquí) me hice con este libro y me dispuse a leerlo, esperando pasar un muy buen rato con él (pequeño spoiler: objetivo cumplido con creces).

El libro está ambientado en Estados Unidos en la época actual y su protagonista es un informático prodigioso, llamado Simon Sax, que ha inventado una aplicación llamada LISA que hará cambiar el mundo informático tal y como lo conocemos. Con la ayuda de Tom, su gran amigo y abogado, consiguen una entrevista con el creador de uno de los grandes empresarios del mundo, el director del navegador Infinity, con el fin de conseguir financiación para su proyecto, pues estaban en banca rota.

Tras unas deliberaciones y un acto de valentía por parte de Simon, que, por su fobia social, no los suele tener, consiguen que les financien el proyecto a cambio de un coste muy alto, pero que podrían haber conseguido si Simon no hubiera cometido el primer gran error de la historia: conocer a Irina Badia. Ella una ucraniana muy atractiva con una extraña cicatriz en el rostro, la cual marca toda la historia que está por venir tras aceptar el matrimonio que le propone Simon.

En el momento en el que Simon conoce a Irina su vida se empieza a torcer, debido a una serie de asesinatos, venganzas, mentiras, silencios y temas del pasado, relacionados todos con esa extraña chica con la cicatriz en la cara que dirige toda la trama.

Por otro lado, cabe destacar que hay pequeños flash back en la historia donde se explican los personajes secundarios de la historia y que hacen que el escritor se haga una idea de lo que está pasando en la novela, sin que Simon sospeche nada en un principio, pero que hace que estemos en tensión desde el principio del libro hasta el final.

Quiero hacer una mención especial, antes de terminar con los personajes, a Arthur, el hermano de Simon, que tiene trisomía del par 21 (para saber lo que es os recomiendo que leáis el libro), ya que es el personaje que más me ha gustado porque está muy humanizado y se le toma como a alguien normal, a pesar de esa trisomía del par 21, lo que demuestra el gran nivel y la valentía de Juan Gómez-Jurado al escribir y, por supuesto, a crear personajes porque, tal y como os dije, su personaje de Antonia Scott de la saga Reina Roja se ha convertido en uno de mis personajes literarios favoritos (por aquí os dejo una entrada decidiendo cuál es mi personaje literario favorito).

Este nivel de escritura del autor se demuestra, también y entre otras cosas, en los símiles y las metáforas que hace a lo largo del texto con películas y cómics, que parecen fáciles, pero consiguen que el lector se enganche mucho más al libro.

Por último, me gustaría finalizar este post, haciendo alusión a un aspecto muy interesante de esta obra: como muchos sabréis, yo soy historiador y en este libro, al igual que en Loba Negra (aquí tenéis su reseña) con el tema de las mafias rusas, Juan Gómez-Jurado habla sobre la antigua Unión Soviética, sus países satélites (en este caso se centra en Ucrania) y uno de los episodios de la Guerra Fría que atizó al mundo tras la Segunda Guerra Mundial: la guerra de Afganistán. Esto otorga a la obra un matiz histórico y de investigación muy interesante, enseñando a los lectores temas históricos que no se deben repetir, consiguiendo una de las cosas que más me gusta de la lectura: educar al lector.



No hay comentarios:

Publicar un comentario