jueves, 31 de diciembre de 2020

MIS PROPÓSITOS LITERARIOS PARA 2021

 Hola lectores y lectoras.

Ya se acaba este año 2020, que no ha sido bueno en muchos aspectos, incluso ha sido un desastre en la mayoría. Pero tengo que decir que, para mí, en las lecturas ha sido el mejor año de todos pues me he conseguido leer una treintena de libros, superando en cinco el objetivo que me había puesto para todo el año y he disfrutado mucho con este blog, el cual va a seguir en 2021.

Así, quiero contaros en este post cuáles son mis objetivos literarios para el año que entra mañana mismo y creo que es la entrada más indicada para terminar el 2020, con ilusión y con objetivos totalmente plausibles para que el 2021 sea mejor en todos los aspectos.

El primer propósito que me he puesto para 2021 ha sido incrementar el número de lecturas –cabe destacar que no cuento los libros de historia ni de patrimonio cultural que leo para clases, solo cuento las novelas y las obras que leo en mi tiempo libre- en cinco, poniendo como objetivo llegar a las treinta lecturas en todo el año. En 2020 lo conseguí, veamos en 2021.

El segundo propósito es descubrir a más escritoras. Este lo pongo como obligatorio porque, fijándome en las entradas de autores que llevo en el blog me di cuenta de que solo leo a escritores masculinos, las únicas escritoras que he leído son: Agatha Christie (si queréis saber más sobre ella pinchad aquí) y J.K. Rowling (aquí podéis leer la biografía de la autora). Por tanto, me he puesto como propósito descubrir y leer más a autoras.

Otro propósito que tengo para 2021 es leerme un libro de Agatha Christie cada mes con el objetivo de conseguir leerme todos los libros de la autora en mi vida, en años, pero conseguirlo. De momento llevo nueve, todavía queda mucho camino que recorrer, pero con constancia todo se consigue.

A raíz de la última novela del año que he leído, que es histórica, me he dado cuenta de que me centro mucho en lecturas de novela negra y thriller, por lo que voy a intentar leer otro tipo de géneros, aunque la mayoría de los libros que tengo pensados para 2021 son de estos géneros, pero hay algunos que no.

El último propósito literario que me he puesto es escribir todos los días del año, tener un ritmo constante de escritura, con el fin de tener terminado dos borradores de dos historias que estoy escribiendo y, al menos, poder editar una de ellas en un libro.

Para acabar con este post os quería agradecer a todas las personas que leéis este blog normalmente, a los seguidores, a los que rellenasteis las encuestas que pasé, a los que habéis entrado en este blog aunque haya sido solo una vez, a todos los que me ayudáis día a día con él, los que revisáis las entradas, los que me recomendáis libros, a las personas con las que hablo horas y horas de libros sin cansarnos… En definitiva, a todas las personas buenas que me han acompañado en este truculento 2020. Espero teneros a mi lado en 2021.

Muchas gracias por todo y feliz 2021.



martes, 8 de diciembre de 2020

LA RATONERA

 Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo, después de mucho tiempo, una reseña de un libro escrito por la mayor autora de misterio: Agatha Christie (si queréis saber más de dicha autora pinchad aquí). El libro es su obra de teatro La Ratonera, que se estrenó en Londres el 25 de noviembre de 1952.

La trama sucede en una casa de huéspedes en un pequeño pueblo de Inglaterra. Allí se encuentran Mollie y Giles Ralston, los propietarios de la vivienda, que la acaban de abrir. En ese fin de semana les vienen cuatro personas a estrenar la casa, pero, además, debido a la nieve que está cayendo fuera, un coche se queda atrapado y su propietario –Míster Paravicini- pide cobijo en la casa para no morir de frío.

Por tanto, estas siete personas se encuentran atrapadas por el temporal en la casa como ratones en una ratonera. No obstante, ahí no acaba el asunto, pues Mollie recibe una llamada de la policía al teléfono de la casa diciendo que va para allá un sargento detective llamado Trotter porque es muy posible que entre las personas que habitan la casa se encuentre un asesino que ya ha matado a una persona en Londres.

Es en ese momento en el que el sargento llega con sus esquíes a la casa para evitar el temporal y les explica lo sucedido al matrimonio de la casa y a los huéspedes de la misma: una persona ha dejado una nota en la escena del crimen en la que ponía la dirección de esa casa y la canción infantil de “Los tres ratones”, los cuales acaban muertos. Por tanto, es muy posible que el asesino se encuentre en ese lugar para terminar de matar a los dos ratones que le faltan.

Al principio los habitantes de la estancia no creen al detective hasta que uno de ellos es asesinado de una manera muy extraña: asfixiado, con la radio muy alta y un apagón de luz, de tal manera que nadie ve ni oye nada.

Es en ese momento donde todos comienzan a sospechar de los demás, hasta el punto de que Giles y Mollie sospechan el uno del otro ya que las supersticiones del detective se han cumplido y, por tanto, queda un ratón aun por morir, el asesino volverá a actuar.

Así, el detective empieza a investigar el asesinato y a intentar descubrir el asesino. Sin desvelar el final, solo diré que es un final propio de Agatha Christie en los que no te esperas quién es el asesino o la asesina y estás toda la obra intentando adivinar quién es y cambiando de un sospechoso a otro, sin poder dejar de pasar las páginas para descubrir, al fin, quién es el culpable.

Antes de terminar me gustaría decir que, aparte de gustarme mucho las novelas, otra de mis pasiones es leer y ver teatro –más leerlo que verlo- y esta obra es bastante buena y te mantiene en tensión desde el principio hasta el final, intercalando momentos de comedia con una gran tragedia y drama. Por si os interesa, os dejo tras este párrafo el vídeo de la obra de teatro.

Por último, me gustaría decir que es una pena que Agatha Christie no escribiera más obras de teatro pues son realmente buenas, aunque no mentiría si diría que sus novelas son mejores, bajo mi punto de vista, que esta obra de teatro.

jueves, 3 de diciembre de 2020

TRILOGÍA DE REINA ROJA

 Hola lectores y lectoras.

Hace más o menos una semana terminé de leer la última entrega de la trilogía de Reina Roja, que se titula Rey Blanco (aquí podéis leer la reseña del libro). Es por ello por lo que ha llegado el momento de hablar de la trilogía completa y adivinar si Antonia Scott es mi personaje literario favorito o aún Enigma –personaje de la saga de los Buscadores de Luis Montero Manglano (aquí podéis leer sobre esta saga y sobre el autor)- sigue ocupando este puesto (aquí podéis leer dicha batalla). Así que vamos a por ello.

Como ya sabemos la trilogía se divide en tres libros: Reina Roja, Loba Negra y Rey Blanco, aunque Juan Gómez-Jurado –el autor de dichos libros- en sus redes sociales recomienda leerse antes de estas tres novelas El Paciente y Cicatriz, que son sus dos libros anteriores, por lo tanto, colocad estos dos libros en la lista antes que la trilogía entera –os garantizo que son dos obras maestras-.

Tras estas recomendaciones, lo primero que se tiene que decir es que la trilogía se basa en un proyecto europeo secreto en el que todos los países de la Unión Europea participan y han conseguido una persona con grandes cualidades para terminar con los asesinatos por toda Europa. En España esta persona con grandes cualidades es nuestra querida Antonia Scott, que es una filóloga hispánica capaz de sacar un 6 en todas las asignaturas de la carrera.

De esta manera ya tenemos a Antonia Scott, pero nos falta el coprotagonista de la historia: el policía Jon Gutiérrez, ese policía vasco y grande –nunca gordo- que hace un gran equipo con su compañera Antonia y que fue introducido en el proyecto a la fuerza para, literalmente “salvarse el culo”.

La trilogía se basa en los descubrimientos y soluciones de asesinatos de Jon Gutiérrez y Antonia Scott a lo largo de todas las novelas, con secuestros, torturas, violencias, mafias…

No obstante, el final de la trilogía y la evolución de Antonia Scott no consigue aún ganarle el puesto a Enigma como mi personaje literario favorito, aunque está muy cerca.

Para terminar, ya vistas las peticiones de Juan Gómez-Jurado y una breve sinopsis de la trilogía, os recomiendo encarecidamente que empecéis a leer a este autor y la trilogía porque son estas novelas que son bestselers merecidamente y Reina Roja es uno de estos libros que recomendaría a cualquier persona que no le guste leer que lo lea porque te engancha desde la primera hasta la última página.