jueves, 26 de noviembre de 2020

STEPHEN KING

 Hola lectores y lectoras.

Hoy, como bien habréis supuesto si seguís un poco el organigrama del blog, toca hablar del gran autor de terror de la época contemporánea: Stephen King, escritor de muchos libros y de uno en concreto que hemos reseñado aquí: Mientras escribo (aquí tenéis dicha reseña).

Stephen Edwin King nació el 21 de diciembre de 1947 en la ciudad de Maine, que se encuentra en Portland. Era el hijo pequeño de un matrimonio que se rompió cuando el pequeño Stephen tenía dos años y su padre se fue a comprar cigarrillos, dejando a su mujer Nillie Ruth Pillsbury y a sus hijos (Stephn y Donald) abandonados.

Fue por esto por lo que su madre empezó a trabajar en diferentes sitios para sacar adelante a su familia y por lo que se mudaron varias veces, incluso lo que hizo que el famoso escritor empezara a trabajar de manera prematura para ayudar a su madre a pagar las facturas.

La infancia de Stephen King, como es de esperar con estos antecedentes, no fue muy común, aunque él se resguardó en los libros y películas de terror –que desde pequeño le atraían- y en los cómics. Esto fue lo que le hizo, tanto a él como a su hermano, empezar a escribir desde una edad muy temprana.

Estas escrituras, al principio, las mandaba a revistas que le negaban la publicación, aunque estas negativas le animaban a seguir intentándolo con sus posteriores historias pues, como siempre dice, Stephen King escribe y para su lector ideal, no para conseguir dinero, y eso siempre ha sido así.

En la adolescencia consiguió publicar en revistas del colegio y en el periódico que creó su hermano, pero aún no pensaba en escribir novelas. Esta idea llegó en la universidad, cuando estudiaba Lengua y Literatura inglesa. Ahí conoció a su futura mujer: Tabitha Spruce, en 1971, con la que se casó dos años después tras tener a su primera hija. Fue también ahí cuando empezó a beber.

Tras acabar la carrera tenía una idea para una novela en la cabeza y se había ido a vivir con su mujer y sus dos hijos a una autocaravana. Empezó a trabajar como profesor y en sus ratos libres, en una mesa móvil que colocaba en sus rodillas, escribía su primera novela, titulada Carrie. Esta novela no le convencía y la tiró a la basura, pero, por suerte, su mujer la encontró en el cubo cuando estaba haciendo las labores del hogar y le convenció para acabarla y mandarla a una editorial. Esto fue en 1973.

Carrie fue publicada en 1974 por la editorial Doubleday a cambio de 2.500 dólares, aunque esta pasó los derechos a la editorial New American Library por 400.000 dólares, que la mitad iban para el autor de la obra. Así fue como empezó su carrera como escritor, aunque la persona que siempre había confiado en él no consiguió ver su éxito debido a su prematura muerte a causa del cáncer: su madre.

La muerte de su madre causó que, a pesar de que empezaba a conseguir su sueño, entrara en depresión y empezara a beber y a drogarse de una manera antinatural. Fue en esa época, entre las décadas de 1970 y 1980, cuando escribió algunas de sus novelas más conocidas: El Resplandor (que era un libro que, como él mismo ha afirmado, habla sobre él mismo), It, Misery, El misterio de Salen’s Lott o Cujo, del cual no se acuerda de haberlo escrito.

No obstante, esta etapa de alcoholismo y depresión, que conseguía sobrellevar gracias a su familia y a sus libros, terminó pronto. Su familia –mujer y tres hijos- le hizo un ultimátum que él cuenta como una película: o las drogas o nosotros. El escritor eligió la parte correcta de la ecuación y dejó de beber y de drogarse. En esa época escribió libros tan buenos como La Milla Verde (llevada a la gran pantalla).

Esta etapa de su vida en la que no bebía y era feliz acabó en 1999 cuando tuvo el accidente que narra en su libro Mientras escribo –publicado un año después- y que casi le cuesta la vida. Fue en este momento en el que Stephen King se dio cuenta de que era la escritura la que le había hecho volver a tener ganas de vivir –además, claro está, de su mujer- y empezó una nueva etapa literaria que perdura hasta hoy, en la que ha seguido publicando libros de terror y utópicos, pero también segundas partes de sus primeras novelas, como Doctor Sueño –la segunda parte de El Resplandor- y novelas policiacas como Mr Mercedes.

Stephen King ha ganado diversos premios literarios, entre los que se encuentra el Edgar en 2015 y el Stoker en 1987, 1996, 1998, 2006 y 2008, los cuales le ha convertido en uno de los escritores más prolíficos, galardonados, reconocidos y buenos de la literatura universal actual.

Para terminar, quiero destacar que me identifico mucho con Stephen King en el hecho de que, para él, la lectura es una forma de evasión. Además, fue él el que me enseñó a que hay que escribir para ti mismo, no para los demás. Por esto y por todas sus obras magníficas, que muchas se han llevado a la gran pantalla, os invito a que leáis y descubráis a este gran escritor y lo único que puedo decir es: Gracias Stephen por haberme sacado de mi bloqueo lector.

4 comentarios: