martes, 3 de noviembre de 2020

HE CONSEGUIDO MI PROPÓSITO DEL AÑO

 Hola lectores y lectoras.

Cada vez que termina un año me dedico a escribir en un papel los objetivos que me pongo para el año siguiente y entre ellos, en 2019, introduje el del número de novelas que me iba a leer en el año 2020. Puse 25 y, como podéis ver en mi lista de libros leídos (pinchad aquí) y en mi perfil de Goodreads (aquí lo tenéis) conseguí cumplir el propósito el 19 de octubre de 2020 con El principito (podéis leer su reseña aquí).

Es por ello, aparte de animaros a poneros un objetivo de lecturas para el año –que sea realista- pues anima mucho cuando lo consigues y que veáis que, a pesar de las complicaciones que nos ha deparado, nos depara y nos deparará 2020, se pueden conseguir objetivo; quiero hacer un top cinco de mis lecturas del año cumpliendo con las notas que están puestas en mi lista y haciendo algunas menciones a algunos otros libros.

Creo que el libro que más me ha gustado este año, y que más me ha marcado este año ya que me está ayudando a escribir mi novela (aquí os cuento la sinopsis de la misma) ha sido La Aventura de los Príncipes de Jade de Luis Montero Manglano (si queréis saber más de la novela pinchad aquí y del autor aquí). Este no es el libro más conocido del autor, ni mucho menos, tiene mucho más peso la trilogía de los Buscadores (aquí os hablo de ella) o El Museo de los Espejos (hice una reseña del mismo aquí). Pero para mí este supera con creces al último mencionado y está muy cerca de la trilogía, que, como sabéis, son mis libros favoritos. En esta historia se mezcla historia, misterio, asesinatos, terror, thriller… Es una mezcla de todos los géneros que me apasionan.

El segundo libro que más me ha gustado ha sido –no podía ser otro- Reina Roja de Juan Gómez-Jurado (aquí tenéis la reseña y más información sobre el autor aquí). Reina Roja es la primera parte de la trilogía que lleva su nombre y que su último libro (Rey blanco) se publica el 5 de noviembre de este mes, dígase mañana y que ya tengo reservado en la librería de mi barrio. En este aparece Antonia Scott, uno de mis personajes literarios favoritos (aquí tenéis el otro) y es un thriller apasionante en el que el autor, tal y como me dijo una amiga, habla con nosotros directamente a través de sus palabras y sus versos de Sabina que hacen una historia con un gran trasfondo muy fácil de leer.

Seguido de Reina Roja es de obligación colocar la Sombra del Viento (aquí tenéis la reseña) del recientemente fallecido Carlos Ruiz Zafón (aquí os hablo un poco de él, aunque se necesita toda una vida para tratar su figura). Este libro es la primera entrega de la saga titulada El cementerio de los libros olvidados y la historia se centra en Barcelona con diferentes personajes como Daniel Sempere, su padre, Fumero… y personajes inanimados que el autor les da vida con su gran narrativa: las calles de Barcelona, la narrativa, etc. Es esta prosa del autor, junto con la historia que guarda este libro, por la que me decanté a abrir este blog y os recomiendo encarecidamente leerlo, no solo porque sea el libro de un autor español más traducido tras el Quijote, sino porque es una obra de arte.

El penúltimo libro de esta lista es uno muy personal, que seguramente no pondríais la mayoría, pero es el colofón de mi serie favorita: Los Misterios de Laura (aquí la podéis ver) y, por tanto, se merece estar en mi top 5 de lecturas: Laura y el misterio de laisla de las Gaviotas, de Javier Holgado y Carlos Vila Sexto (cuya entrada es la más vista del blog que trate sobre los autores). En esta novela, que antes de leérosla tenéis que ver la serie, se cuenta la historia de Laura tras su boda y antes de tener a los niños. Gracias Eneri por recomendármela.

No puede faltar en esta lista, aunque sea en el último lugar, una obra de Agatha Christie (podéis saber más de la gran autora de misterio aquí) y, en este caso, es El misterio de la Guía de Ferrocarriles (aquí podéis leer la reseña del cuarto mejor libro de la autora, para mí, solo por detrás de Muerte en el Nilo, Asesinato en el Orient Express y Diez Negritos). En este libro aparece como protagonista el detective belga Hércules Poirot y se trata del descubrimiento de su primer asesino en serie.

Antes de terminar quiero hacer mención a un libro que no he podido meter en esta lista por falta de espacio: Cicatriz de Juan Gómez-Jurado (aquí tenéis la reseña de la obra). Viendo en perspectiva esta novela, ya leída, te das cuenta del trasfondo que tiene y tengo muchas ganas de releerla para darme cuenta de más aspectos que no pude ver en la primera lectura.

Por último, siento que haya salido un post tan largo, pero tenía ganas de hacerlo y muchas gracias a todos por haberme acompañado en esta aventura literaria desde abril que abrí el blog. Espero que sigáis mucho tiempo a mi lado. Os espero en los comentarios.

4 comentarios:

  1. ;-; me ha encantado. Yo este año no he llegado aun a la meta que tenía de libros por leerme pero me alegro de que tú sí.

    Un abrazo muy fuerte <3

    ResponderEliminar
  2. Me han encantado todos los libros, algunos ya los había leído y otros no, pero ya están añadidos a mi lista :3

    ResponderEliminar