domingo, 26 de abril de 2020

LUIS MONTERO MANGLANO

Hola lectores y lectoras,

Como ya os dije en el post de Los Buscadores, los tres libros de esta saga son mis favoritos (de momento) de todos los que me he leído y su autor es Luis Montero Manglano. Una persona que, bajo mi punto de vista, muy poca gente conoce en profundidad, a pesar de ser bastante interesante en el mundo de la literatura y del estudio de la historia.

Nuestro protagonista nació en Madrid en 1981, es un escritor, director de formación, profesor e historiador del arte medieval, trabaja en el Centro de Estudios del Románico de Madrid, donde ha realizado dos ponencias y está investigando sobre el simbolismo del pez en el arte de los primeros cristianos. Está especializado, a su vez, en iconografía medieval oriental y occidental.

Las novelas que ha escrito, y que le han lanzado a la cúspide del género histórico de la novela española, son: El lamento de Caín, escrito en 2012 y por el que ganó el premioEATER a la mejor novela de terror en 2012, los tres libros de Los buscadores: los dos primeros (La Mesa del Rey Salomón y La Cadena del Profeta) en el año 2015 y el último: La Ciudad de los Hombres Santos un año después, todas best sellers. En 2017 publicó La Aventura de los Príncipes de Jade y, finalmente, en 2019 El Museo de los Espejos.


Aparte de sus trabajos como historiador y como novelista, por lo que fue invitado a la Semana de la Novela Histórica de Quintanar del Rey de 2015, ha salido en el programa de televisión “La aventura del saber” de La 2 (se transmite a las 22:00 de lunes a jueves), y en radio en los programas de “Libros de Arena”, “Club de lectura” y “Aquí no hay playa” de las cadenas RNE, Onda Madrid y Onda Regional Murcia respectivamente.

De esta manera, Luis Montero Manglano es el ejemplo perfecto de que una persona puede tener más de un proyecto a la vez y que puede conseguir sus sueños, es el mayor ejemplo, bajo mi punto de vista, de novelistas históricos que hay para los historiadores que apasionamos la lectura y que, en algún momento, publicaremos un libro de este género.

Espero haberos descubierto la importancia de este autor en el género de novela histórica y, sobre todo, espero que os hayan entrado ganas de leeros sus obras, sus artículos y que estéis ansiosos con que saque más novelas, como yo lo estoy.

J. K. ROWLING

Hola lectores y lectoras.

En este caso os voy a hablar de una de las autoras que más me gustan y que, por supuesto, es una de las más vendidas en el mundo.

Se trata de Joanne Kathleen Rowling (J. K. Rowling, como firma sus libros a petición de la editorial que se los publicó). Como todos sabréis es la autora de la saga de Harry Potter, de la que ya tenemos un post en este blog.


Joanne Kathleen Rowling nació en Bristol el 31 de julio de 1965 (fecha que utilizó para el cumpleaños de su protagonista). Pronto empezó a escribir pequeños cuentos e historias, que se las quedaba para ella, pues era muy tímida y no quería que nadie las leyera, siendo la única afortunada en haberlas escuchado su hermana Dianne.

Debido a su aspecto de la infancia (con gafas) y a su timidez lo pasó bastante mal en el colegio, pero cuando entró en la escuela de secundaria de Wyedean se empezó a interesar por los idiomas y consiguió una fama de estudiante modelo para los profesores y estudiantes. Tras acabar el instituto se matriculó en la universidad de Exeter, donde estudió Clásicas y aprendió francés, por lo que consiguió un trabajo como secretaria bilingüe rápidamente.

No obstante, a la famosa escritora no le gustaba el trabajo y lo dejó para irse a vivir a Lisboa, donde enseñó inglés a alumnos portugueses, teniendo mucho tiempo para escribir (su gran vocación). En el país luso conoció a su primer marido: Jorge Arantes, con el que se casó en octubre de 1992 y un año después tuvo a Jessica. Sin embargo, esta relación se rompió en 1993 y en 1994 regresó a Gran Bretaña, más concretamente a Edimburgo, donde cuidó de su hija y conseguía sobrevivir. Fue en este momento cuando empezó a escribir el primer tomo de Harry Potter (hay que decir que ella nunca quiso redactar una historia fantástica, pero se le ocurrió la idea en un trayecto inusualmente largo en tren entre Manchester y Londres). No fue hasta 1997 cuando consiguió una beca para escribir el libro y a finales de 1998, la copia mecanografiada por ella misma de Harry Potter y la Piedra Filosofal, se paseó por diferentes editoriales de gran importancia de Inglaterra, que la rechazaron, hasta que Bloomsbury la publicó.

La novela fue un éxito de ventas, pronto Scholastic Press compró los derechos de la misma para venderla en Estados Unidos. El inesperado éxito de la novela asustó a su escritora, ya que se bloqueó y llegó a pensar que sus obras no servían para nada, incluso tuvo que cambiar su rutina de escribir en el café de al lado de su apartamento porque se llenó de fans.

No obstante, como muchas otras veces en su vida, Joanne Kathleen Rowling consiguió superar sus adversidades y terminó escribiendo los siete libros de la saga en 2007, cuando se publica el séptimo y último número.

En este período de tiempo Rowling se volvió a casar con Neil Murray en 2000, con el que ha tenido un hijo y una hija.

Actualmente, escribe bajo el seudónimo Robert Galbraith la serie de novelas Cormoran Strike, que son historias detectivescas al puro estilo inglés, recordando las aventuras de Sherlock Holmes.


Para acabar, decir que: si tenéis un sueño y hay algo que os apasiona hacer (ya sea escribir, hacer deporte, investigar, cantar, o cualquier cosa que se os ocurra) nunca os rindáis y seguid luchando por vuestros sueños porque, por muy mal que estemos, siempre podemos sacar lo mejor de nosotros mismos en momentos de debilidad y hacer realidad lo que nos apasiona, como hizo Joanne, que tras estar cuatro años sobreviviendo consiguió publicar una de las sagas más famosas a nivel mundial y ser una de las personas con más dinero de Gran Bretaña.

sábado, 25 de abril de 2020

LA BIBLIA PERDIDA

Hola lectores y lectoras.

Antes de dar paso a la explicación de los puntos más importantes de esta novela para mí, en los que me voy a centrar más en los aspectos históricos que se narran en ella, dejando un poco de lado la forma en la que está escrita y su historia, ya que no quiero hacer spoiler, me gustaría contaros cómo descubrí este libro y, por ende, a este autor, del que estaré encantado de comprarme y leerme los otros dos libros que tratan sobre la vida y las aventuras del protagonista de esta historia, que me enganchó desde el primer momento: Charles Baker.

Hay algunos viernes, cuando no he quedado con nadie para dar una vuelta por el barrio o para tomar algo, en los que me dedico a pasearme por la sección de libros del Carrefour que hay en mi barrio. Puedo estar hojeando libros durante horas y no darme cuenta, incluso hay veces que me dicen que ya van a cerrar y todavía yo sigo mirando los títulos que hay en los pomos, leyendo la sinopsis de las historias que guardan las páginas o mirando las portadas. Una de esas veces, subí a la planta de los libros y me dirigí a la sección de novela histórica para ver si había algún título que me apeteciera comprarme porque, tras haberme leído la saga de Los Buscadores (os dejo un pequeño resumen por aquí) me aficioné a la novela histórica; y me llamó la atención la portada de La Biblia Perdida, la miré, leí la sinopsis y me dispuse a comprarlo, pero no tenía el dinero suficiente en ese momento, por tanto, lo dejé y le prometí al libro que ya volvería a por él.

Un mes después fui al Corte Inglés a devolver una prenda que me quedaba grande y pregunté si lo podía canjear por libros, tras la afirmación, fui directamente a preguntar si tenían esta obra, pero para mi decepción me dijeron que no y cogí otras dos que me llamaron la atención, aunque, cuando me iba, vi la portada de La Biblia Perdida de refilón y me lancé a por ella de cabeza.

Así fue como me hice con este best seller europeo (y bien merecido), aunque no me lo leí nada más llegar, sino que esperé unos cinco meses para empezarlo, pero cuando comencé no podía parar y a los ocho días estaba terminado, dejándome un sabor agridulce al final por las últimas cien hojas (os remito a la reseña que escribí en goodreads.com).

No obstante, no dejé que esas cien hojas me estropearan lo que me había llamado más la atención del libro y era la gran cantidad de datos que daba sobre la época bajomedieval en Europa, justo antes de entrar en la Edad Moderna (mi etapa histórica favorita), por tanto, me puse a investigar sobre el autor y sobre las diferentes asociaciones prohibidas que aparecen en la historia, además de a las Biblias que hace mención (la Biblia del Diablo o la de Gutenberg) y a los personajes (cuanto menos interesantes) que salen en sus líneas (como el Conde Drácula).

De esta manera, os pido que, si no conocíais la obra ni al autor, os compréis rápidamente los dos libros que hay anteriores sobre Charles Baker: 6 historias con demonios, La voluntad de Abraham y este, que es su obra magna, y os introduzcáis en la historia que hay detrás de este personaje, sus aventuras y todos los datos históricos que comparte el autor a lo largo de las páginas.


LOS BUSCADORES

Hola lectores y lectoras.

En este post os voy a hablar de, seguramente, de una de mis historias favoritas que he leído (y digo seguramente porque puede que encuentre alguna mejor, pero de momento es la mejor). Se trata de: la Saga de Los Buscadores, de Luis Montero Manglano.

Es una trilogía, cuyos títulos son: La Mesa del Rey Salomón, La Cadena del Profeta y La Ciudad de los Hombres Santos. El protagonista es un hombre llamado Tirso Alfaro, que está viviendo en Londres con una beca doctoral y le despiden del museo en el que está trabajando por una discusión, por lo que vuelve a Madrid a terminar sus estudios, pero le llega una oferta de trabajo del CNB, un organismo estatal secreto.

Finalmente, entra en él y empieza a vivir aventuras tanto en España como fuera de ella (véase el segundo y el tercer libro), en las que, junto con sus compañeros, busca obras de arte expoliadas a los españoles en algunos momentos de la historia y las recupera para el Estado, pero se encuentra con el problema de que hay otra organización que también va detrás de estas obras de arte con un objetivo mucho más oscuro que el de Tirso Alfaro y el de sus compañeros.

Ya visto el resumen de la saga quiero decir que: a mí, lo que más me llamó la atención de esta saga, aparte de lo bien que está escrita y que tardé en leerme los tres tomos en diez días mientras que estaba estudiando para los exámenes de la universidad, es que trata de manera muy correcta el tema del Patrimonio Cultural, que la gente no lo tiene en cuenta y, ni siquiera en historia (tenemos una asignatura optativa), no se estudia de una manera pausada en el instituto o en la universidad. Respecto al interés que se le da al Patrimonio Cultural en toda la saga a mí me ayudó a interesarme por ello y, ahora mismo, me encuentro sumergido en el estudio profundo del Patrimonio Cultural español en todas sus vertientes: material e inmaterial.

Por tanto, quiero que veáis que, aparte de lo que os pueda o no gustar un libro, la lectura os puede dar mucho más que unas horas de entretenimiento. En mi caso me descubrió una vertiente de estudio que no había contemplado hasta ese momento y que me apasiona. ¿Qué deparará la lectura de esta saga para ti?

Espero haber conseguido que os entrara el gusanillo de la curiosidad sobre esta saga y estos libros porque, de verdad, están muy bien escritos, muy bien documentados y tratan uno de los temas más controvertidos de nuestra historia: el expolio.



viernes, 24 de abril de 2020

HARRY POTTER

Hola lectores y lectoras.

Poco se puede mencionar nuevo sobre Harry Potter después de las innumerables páginas, blog, post, tuit, etc., que se han escrito sobre esta saga (sin mencionar las casi veintitrés horas de películas que se filmaron a principios de siglo y que se siguen grabando en la actualidad con la nueva saga de Animales Fantásticos).

No obstante, intentaré realizar un pequeño post sobre por qué me parece obligatorio para cualquier buen lector que se precie leerse esta saga y, si solo uno se ha visto las películas, por qué le ayudaría leerse los siete tomos escritos por J.K. Rowling.

Sin entrar en spoilers, en las películas se le da un papel determinado a cada protagonista: Harry Potter es el líder, Hermione la inteligente y Ron el ayudante y mejor amigo del protagonista (si quieres saber más sobre los roles de los protagonistas y el cambio de algunos personajes en los libros y en las películas te recomiendo que visualices los dos vídeos de Porexpan sobre Ginny y Hermione); no obstante, a lo largo de los libros la autora da otro significado a los protagonistas mucho más profundo que en las películas, al igual que en otros personajes como Dumbledore o Snape.

Por otro lado, las tramas internas de los estudiantes dentro del castillo, y el universo mágico en general, son explicadas con mayor detenimiento en los libros que en las películas (las relaciones amorosas, la vida en Hogwarts, el ministerio de magia y sus funciones, la campaña de deslegitimación hacia Harry Potter en el quinto libro…).

Incluso, en el Misterio del Príncipe (mi favorito) se explica con gran detenimiento el pasado de Voldemort (el Señor Oscuro), cómo consiguió su poder, cómo creó los horrocruxes, etc.

Por tanto, terminando con este post, os pido encarecidamente que os leáis la saga de Harry Potter por el mundo que hay detrás y porque, principalmente, explica y elabora las figuras de los antagonistas igual que las de los protagonistas, dándoles un papel fundamental en la trama, con un pasado, un presente, unos sentimientos, unas ideas de futuro… Creando personajes redondos. Y porque no se puede vivir sin saber quién fue el que le entregó las branquialgas a Harry en el torneo de los tres magos, ya que no fue Neville, amigos.

Nótese que no he mencionado la obra de teatro de El legado maldito pues no me parece una continuación de la trama verídica ya que contiene una gran parte de fan service, colocando a figuras protagonistas de los siete primeros libros como aparecen en las películas (véase Ron, que es un personaje divertido que parece que solo sabe hacer bromas y ser divertido). Pero si os interesa el libro os subiré un nuevo post sobre él, contando lo que me gusta y lo que no me gusta de su contenido.