domingo, 24 de mayo de 2020

RUTINA DE LECTURA


Hola lectores y lectoras.

Hace algunos días, en el post de El lamento de Caín, pedí que me dierais ideas para posteriores entradas del blog y una amiga me dijo que contara mi rutina de lectura, por tanto, es lo que vais a ver a continuación.

En la mayoría de las ocasiones leo a través del Ebook ya que me es más cómodo en los viajes de metro y cuando estoy en la universidad o fuera de casa.


No obstante, si me encuentro en casa, como es el caso desde que empezó el período de confinamiento y puedo leer en físico lo prefiero porque, no sé si os pasa o soy un bicho raro, el olor de las páginas de un libro me gusta mucho (incluso cuando me compro un libro o me dejan uno lo primero que hago es abrirlo y oler las páginas) y el hecho de poder pasarlas y ver cuánto me queda sin depender de lo que diga un aparato electrónico me parece mejor en un libro físico que electrónico.


Así, en este post os voy a explicar mi rutina de lectura en la actualidad, en el período de cuarentena.

Hay que decir que no tengo un período del día fijado para leer, sino que lo hago cuando tengo tiempo, siendo, habitualmente, antes de comer (cuando termino de estudiar), después de comer y por la noche antes de dormir. Aunque hay días que leo tras despertarme.

De esta manera, como podéis imaginar, leo en la cama, aprovechando la luz del día en la hora de la siesta y utilizando la luz del flexo que tengo al lado de la cama por la noche. Sin embargo, si termino de estudiar y estoy a punto de comer no leo en la cama, sino que lo hago en mi mesa de trabajo, aprovechando el ordenador para ponerme música en bajo y sumergirme en la historia que esté leyendo.

Por tanto, leo una media de un libro a la semana aprovechando los tiempos libres que tengo para leer.

Para finalizar os quiero explicar una de las formas que tengo para elegir las novelas que me voy a leer: los domingos, que son mi día de organización semanal, me paro a pensar si me ha gustado el último libro que me he leído o lo que me está gustando el que estoy leyendo y, a partir de ahí, pienso si quiero seguir con libros parecidos a este, cambiar de género, de autor, pasarme a una saga… Así, lo que hago, en el caso de que quiera cambiar, es hacerme tres preguntas: ¿quieres una lectura ligera o larga? ¿tienes tiempo para leer esta semana? ¿cómo te encuentras sentimentalmente? Las respuestas a estas tres cuestiones me hacen decantarme por un tipo de género literario o un autor concreto que quiera leer o releer y, a partir de ahí, elijo una obra que me quisiera leer. Por ejemplo: si tengo tiempo para leer, quiero una lectura ligera y entretenida porque he estado aburrido esa semana, elijo una saga de aventuras con un poco de fantasía para que me tenga entretenido esa semana y no me aburra.


Espero que os haya gustado mi rutina de lectura y os sirva mi forma de elegir libros. Me gustaría saber vuestras rutinas de lectura, dejádmela en los comentarios.



sábado, 23 de mayo de 2020

ROBERT LOUIS STEVENSON


Hola lectores y lectoras.

Hoy os vengo a hablar del autor de la obra cumbre de la literatura de piratería: La Isla delTesoro.

Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo en 1850 y gran parte de su vida la dedicó a viajar debido a diversos problemas en sus pulmones. Se licenció en derecho en la universidad de Edimburgo, pero nunca llegó a ejercer como abogado.

Gracias a uno de estos viajes, en California conoció a su futura esposa: Fanny Osbourne, una dama estadounidense divorciada que le sacaba diez años. Con ella se casó en 1879 y se dedicaron a viajar durante cinco años, hasta que en 1884 regresaron a Reino Unido. Fue en estos viajes cuando se dio a conocer con la publicación de La Isla del Tesoro (1883).

Estando en Reino Unido escribió dos de sus obras más conocidas: El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde en 1886 y la Flecha Negra en 1888.



Tras la publicación de la Flecha Negra se fue de crucero con su esposa por el sur del Pacífico, hasta llegar a las islas Samoa, donde pasó sus últimos años hasta su muerte en 1894 y donde se conserva su tumba, en cuyo epitafio aparece en lengua de los samoanos: “el contador de historias”.


Otras de sus obras reseñables, aparte de las tres más conocidas, son: El señor de Ballantrae (1888), Catriona (1893) y El dique de Herminston (1894), que la estaba escribiendo cuando falleció y se encuentra inacaba.

Para terminar, cabe destacar que Robert Louis Stevenson es el autor romántico inglés por excelencia, debido a que se dedicó a viajar y utilizó todo lo que aprendió en sus viajes para escribir sus novelas, que en su mayoría son fantásticas y de aventuras, dejando en ella moralejas muy bien construidas, como en la Isla del Tesoro, donde el antagonista al final no es tan malo como parecía.



JOSEPH JOFFO


Hola lectores y lectoras.

Joseph Joffo es el autor del best seller Un saco de canicas, del que tenéis una reseña del libro aquí.


En esta obra el autor cuenta su infancia, pues Joffo nació el 2 de abril de 1931, por lo que vivió toda la Segunda Guerra Mundial en Francia, que fue ocupada por la Alemania nazi y su familia fue perseguida ya que eran judíos y es de lo que trata Un saco de canicas.

Aparte de ser escritor Joseph Joffo fue actor, empresario y guionista de cine, escribiendo él el guion de la película ambientada en el libro.

Este autor murió hace dos años, el 6 de diciembre de 2018 con 87 años, por lo que pudo sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial y escribir esta obra.

Por último, quiero pediros perdón por la poca información que he encontrado sobre el autor y os quiero invitar a leer su novela Un saco de canicas porque, como ya indiqué la publicación de estas novelas ayuda a que no se olvide lo que pasó en el mundo a principios de este siglo y así no se repetirán las barbaridades que se realizaron en esos momentos.



viernes, 22 de mayo de 2020

LA ISLA DEL TESORO


Hola lectores y lectoras.

Hoy os traigo una de mis novelas clásicas favoritas: La Isla del Tesoro, escrita por Robert Louis Stevenson y publicada en 1883.

Detrás de esta novela, que luego os explicaré de lo que trata, se esconde una historia personal bastante bonita que os quiero contar: cuando tenía diez u once años mi padre me puso la película de La Isla del Tesoro de 1950 (que la sigo viendo alguna que otra vez) para pasar una tarde conmigo viendo esta historia de piratas; lo que no se esperó mi padre es que me gustara tanto, por lo que me dejó su tomo de La Isla del Tesoro (un libro que se titulaba: Obras maestras de la literatura universal 7 y que contenía esta obra de Louis Stevenson, junto con otros dos títulos del autor: La Flecha Negra y el Extraño caso del doctor Jekill y míster Hyde) y me leí el libro de la película que tanto me había gustado en una semana, lo que hizo que me aficionara a las historias de piratas.


Para los que no os hayáis leído este libro, en sus páginas Robert Louis Stevenson narra la búsqueda del tesoro del temido pirata John Flint con el joven Jim Hawkins como protagonista, que es al que se le entrega el mapa (como dato curioso decir que el mapa que aparece en el libro fue dibujado por el propio Robert Louis Stevenson). Este humilde hospedero se ve inmerso en una truculenta aventura, donde se tendrá que enfrentar a piratas, a una gran travesía en barco y a múltiples problemas para conseguir el tesoro.

Cabe destacar que esta novela de piratería se convirtió rápidamente en la lectura de piratería por antonomasia y es el precedente de un gran número de novelas y películas que tratan sobre piratas, como, por ejemplo: Los Piratas del Caribe.


Para terminar, os quiero invitar, como siempre, a que os leáis o releáis esta obra cumbre de la literatura universal para descubrir, primeramente, que el tópico de que la literatura clásica es difícil de leer no se cumple en todas las obras; y, por otro lado, para pasar unas divertidas horas leyendo un relato de aventuras y de piratería propio de la época del autor.



UN SACO DE CANICAS

Hola lectores y lectoras.

Lo primero de todo, pediros perdón por no haber subido nada la semana pasada, tuve unos problemillas y no tuve tiempo, pero ya estamos de vuelta.

Hace unos años unos amigos me regalaron por mi cumpleaños una serie de libros, entre los que se encontraba uno de tamaño bolsillo que se titulaba Un Saco de Canicas, de Joseph Joffo. No me preguntéis por qué me llamó tanto la atención este título, pero en cuanto llegué a casa esa noche, que serían las dos de la mañana, me puse a leerlo. Lo terminé una semana después porque, a pesar de ser pequeño, me gustó mucho cómo estaba escrito y me detuve bastante a apreciar los recursos literarios del autor.
Además de la forma en la que está escrito me gustó lo que narra Joffo en estas páginas (su propia vida como judío en la Segunda Guerra Mundial): Joseph y su hermano vivían en París en 1941, cuando su padre tenía una barbería. El libro empieza con un juego de canicas entre los dos hermanos, hasta que su padre los llama. Días después, tanto Joseph como Maurice se ven obligados, por ley, a ir con la estrella de David bordada en el uniforme del colegio, días después dejan de ir a la escuela para, posteriormente tener que huir de las fuerzas nazis que los persiguen.
De esta manera, la novela trata de la vida de Joseph Joffo cuando era apenas un niño, en plena Segunda Guerra Mundial, en el momento en el que los nazis perseguían más a los judíos y cuando había una Europa devastada hasta que, tal y como cuenta el autor, las tropas inglesas y americanas vencieron a los alemanes e italianos cuatro años después.
Por tanto, nos encontramos ante una historia real (autobiografía), lo que da más verosimilitud a la historia; además, recalca muy bien la Europa de esos años, en donde lo que primaba y lo que se respiraba en el aire por todos los sitios que se pasara era el miedo. Y, sobre todo, llama la atención que lo leemos a partir de los ojos de un niño al que, por las circunstancias del momento, le han robado la inocencia.
En conclusión, es un libro histórico, de aventuras y autobiográfico que engancha desde la primera página pues nos hace vivir a los lectores la realidad de esos momentos de guerra.
Para terminar, aparte de invitaros a leer el libro, quiero recalcar la importancia que tienen las publicaciones de este tipo de lecturas porque nos hacen recordar los momentos más catastróficos de nuestra historia y nos obligan a hacer las cosas bien para que no se vuelvan a repetir esas atrocidades.

domingo, 10 de mayo de 2020

PRÓXIMAS LECTURAS


Hola lectores y lectoras.

Con el fin de terminar la semana con algo diferente y respondiendo a una de las solicitudes de vosotros sobre nuevos apartados en elcontenido de este blog, en este post os voy a contar las próximas lecturas que tengo pendientes.

Antes de empezar, quiero remarcar que yo me suelo poner una meta de veinticinco libros para leer durante todo el año y escribo los libros que tengo ganas de leer en ese tiempo, pero normalmente no cumplo con los libros que me tengo marcados, pues voy descubriendo nuevas lecturas que me llaman más la atención. No obstante, aparte de los libros que ya me he leído este año (que los tenéis por aquí), los que están en esa lista son:

-          La trilogía de Ruth Nieves, que empieza con su obra Cree en ti. Obras de crecimiento personal, que, como ya he dicho en anteriores ocasiones, hay que leerla cuando uno las necesite.
-          El monje que vendió su Ferrari, de Robin Sharma.
-          Monteperdido, de Agustín Martínez, cuya obra sirvió para ambientar una serie de televisión de La 1.
-          El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannon. Se trata de una novela fantástica en la que las protagonistas son mujeres.
-          Calor mortal y Calor asfixiante, de la serie de “Richard Castle”. Son novelas ambientadas en la serie televisiva y son las últimas que me quedan que tratan sobre la detective Nikki Heat.
-          Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Una de las dos obras clásicas que me quiero leer este año.
-          Historia de una escalera, de Buero Vallejo. Se trata de una obra de teatro que me gustaría releer pues cuando la leí por primera vez en Segundo de bachillerato me gustó bastante. Es la segunda obra clásica de la lista.
-          Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro. Es un libro que llevo teniendo en la estantería meses y nunca me he aventurado a leerlo, pero creo que ya ha llegado el momento.
-          El Resplandor, de Stephen King. Este libro lo empecé en su día, aunque nunca llegué a terminarlo. Este año es el suyo.
-          Por último, puse el último libro de la saga del Cementerio de los libros prohibidos de Carlos Ruiz Zafón: el Laberinto de los Espíritus, sin saber que formaba parte de una saga, por tanto, tengo como propósito terminarme la saga.


De esta manera, os estaréis preguntando cuáles son los siguientes libros de esta lista que me voy a leer. Serán: los dos que me quedan de la saga de Nikki Heat para terminarla y el de El Priorato del Naranjo, de Samantha Shannons porque hace mucho que no leo fantasía, que, aunque no sea mi género literario favorito, me gusta.

Tras estas tres lecturas, no sé si me decantaré por comprarme El Lamento de Caín de LuisMontero Manglano, leerme un libro que desconocía de Agatha Christie titulado Cartas sobre la mesa y que descubrí escuchando una entrevista sobre El Museo de los Espejos, terminar la saga de Carlos Ruiz Zafón o, por fin, leerme la obra de Julia Navarro Dispara, yo ya estoy muerto, pues siempre me han dicho que está muy bien y quiero juzgarla por mí mismo.

Por último, quiero saber cuáles son los próximos libros que os vais a leer, si os gusta mi elección y si me recomendáis alguno que no haya escrito en este post. ¡Os espero en los comentarios!



EL MUSEO DE LOS ESPEJOS


Hola lectores y lectoras.

La lectura de esta semana ha sido El Museo de los Espejos, de Luis Montero Manglano.

Antes de explicaros un poco el contenido de la historia quiero decir que de los cuatro libros que me he leído del autor: Los Buscadores y La Aventura de los Príncipes de Jade es el que menos me ha gustado (lo que no quiere decir que no me parezca buen libro, pues pienso que está muy bien construido, como os explicaré a continuación).

Esta obra, al contrario que las anteriores, se encuadra en el género literario del thriller principalmente, aunque con toques históricos y artísticos ya que la trama se da en Madrid en 2019 y tiene como protagonista al Museo del Prado rememorando su bicentenario (al que le convierte en un personaje más).


Guillermo Argán (un hombre joven y bastante peculiar que sabe leer símbolos) y Judith (pintora) son los protagonistas del libro. Juntos investigan los diferentes sucesos que se dan en el museo a lo largo de una actividad que conmemora su bicentenario: la beca internacional de copistas, contexto en el que se conocen los dos personajes. A través de esta beca se introducen una serie de tramas que les ponen en peligro de muerte y en el punto de mira de una sociedad secreta.

Al principio os he dicho que, para mí, esta obra está un peldaño por debajo de los demás libros del autor que me he leído y esto es porque, bajo mi punto de vista, los personajes no tienen una evolución profunda a lo largo de las páginas y no da pistas para desvelar lo que está pasando (hecho que, para muchos, puede ser un gran punto a favor en una novela de suspense y de asesinatos, pero yo prefiero que me vayan dando pistas a lo largo del libro para descubrirlo por mí mismo, aunque debo decir que es uno de los aspectos que provoca que uno se enganche al libro).

Por otro lado, quiero indicar que ha habido muchas cosas que me han gustado de la historia (más de las que no me han gustado). Estas son, por ejemplo: la construcción de un personaje más en un monumento como el Museo del Prado a través de sus pasillos secretos y sus ascensores escondidos; la aparición de una sociedad secreta; la exactitud que consigue a la hora de explicar los diferentes sucesos que se dan; el hecho de que explique los diferentes símbolos que hay en nuestra vida a través del personaje de Guillermo de tal forma que una persona que no sea experta en arte lo entienda y un experto no se aburra, ayudándose el autor de sus conocimientos como experto en iconografía oriental y occidental; el descubrimiento de cuadros del Prado que van más allá de Las Meninas y Los fusilamientos de Goya, lo que provoca que uno quiera ir a visitar el Prado de nuevo; y para finalizar, un aspecto que me hizo mucha ilusión al leerlo: la aparición de Burbuja (personaje de Los Buscadores) en un momento breve de la historia que hace que, para los amantes de la saga, les entren ganas de releer la historia de Tirso Alfaro y del CNB.


Para terminar, os quiero invitar a leer esta obra porque el autor demuestra su gran talento al construir un personaje en el Museo del Prado y al explicar con gran precisión la simbología que nos rodea.


sábado, 9 de mayo de 2020

AGATHA CHRISTIE


Hola lectores y lectoras.

Agatha Christie es una de las escritoras de misterio y novela negra más conocidas en el mundo y en la historia de la literatura, junto con Arthur Conan Doyle. Fue la que inventó los personajes del excéntrico detective belga Hercule Poirot y de la entrañable miss Marple (aunque no en todos sus libros aparecen, como ya sabréis). No obstante, no hemos venido a hablar de ellos, sino de la gran escritora de misterio que nos ha cautivado a todos con alguno de sus relatos.

Agatha Christie nació en Torquay (Gran Bretaña) en 1891, perteneció a una familia de clase media y, gracias a que su padre era un importante rentista, pudo estudiar en una escuela privada y, tras acabar la secundaria, irse a París a estudiar canto.

Se casó en primeras nupcias con Archibald Christie en 1914, del que se separó en 1928 y le hizo caer en una gran depresión que tuvo un episodio trágico en 1937: encontraron su coche abandonado cerca de la carretera y a ella registrada en un hotel, donde su familia la halló y la ayudó a recuperarse.

Ya en esa época había escrito una gran cantidad de libros destinados a la novela negra, había creado a sus dos personajes más famosos y había participado en la Primera Guerra Mundial como enfermera. Su primer libro se publicó en 1920 y fue El misterioso caso de Styles.

Tras recuperarse de la depresión, en 1939 contrajo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, al que acompañó a sus excavaciones en Oriente Medio y sus investigaciones la inspiraron para escribir diferentes historias, entre las que destaca la famosa Muerte en el Nilo, donde aparece Hercule Poirot.

De esta manera, Agatha Christie escribió durante más de cincuenta décadas novelas policiacas y detectivescas, siendo la última Telón, publicada en 1974 y falleciendo dos años después en Wallingford.

Aparte de novelas (que muchas han sido llevadas a la gran pantalla), también escribió obras de teatro (como La Ratonera) y novelas románticas (estas bajo el pseudónimo de Mary Wetmacott).

Como ya sabréis, sus obras más famosas son, entre otras: Asesinato en el Oriente Express, Diez Negritos, Muerte en el Nilo, Matar es fácil


Para terminar, me veo en la obligación de hacer una similitud entre la figura de Agatha Christie y J.K. Rowling, pues me parece bastante curioso los puntos en común que tienen estas dos escritoras: las dos pasaron una depresión tras divorciarse de su primer marido de las que se recuperaron, se volvieron a casar y se las conoce principalmente por un género literario (policiaco y fantástico respectivamente), pero escribieron (escriben en el caso de Rowling) bajo pseudónimo en otros géneros, donde no son tan conocidas.

Así, quiero sacar la misma conclusión que hice en el post de la autora de la saga de Harry Potter: si estas dos mujeres pudieron salir de una depresión para seguir cumpliendo su sueño de ser escritoras y llegar a ser de las más reconocidas con sus respectivos géneros todos nosotros podemos conseguir lo que nos proponemos, por mucho que nos cueste.





ROBIN SHARMA


Hola lectores y lectoras.

Robin Sharma es una de las personas más influyentes en liderazgo y crecimiento personal, contando entre sus clientes a múltiples personajes famosos y de gran éxito en la actualidad.


Sharma nació en 1965 en la ciudad de Toronto (Canadá) y tiene una gran cantidad de libros sobre el crecimiento personal y la consecución del éxito (todos publicados gracias a la edición Grijalbo) que han sido best seller y han ayudado a mucha gente a conseguir el éxito. Estos libros son: El monje que vendió su Ferrari (1999), Éxito: una guía extraordinaria, El líder que no tenía cargo, El santo, el surfista y el ejecutivo, Audaz, productivo y feliz y, por último, El club de las 5 de la mañana (2018). Aparte de estos ha publicado diferentes obras sobre El monje que vendió su Ferrari, tratando diversos puntos de su lectura: 8 claves, Descubre tu destino, Las cartas secretas, Una inspiración para cada día y Lecciones sobre la vida.


Como se puede apreciar, Robin Sharma es una persona súper productiva, que se ayuda de sus conocimientos sobre el liderazgo para serlo y nos ayuda a las demás personas a conseguir nuestros objetivos y, en definitiva, a estar más felices con nosotros mismos.

Además, es muy activo en las redes sociales, teniendo una página web propia, un podcast, un blog y una cuenta de instagram, donde anima a sus seguidores y lectores a conseguir el éxito. Esto es porque el éxito lo puede conseguir cualquiera y el conocimiento igual si se esfuerza, por eso reparte su conocimiento a las todas las personas.

Para terminar, quiero decir que solo me he leído un libro de este autor: El club de las 5 de la mañana y me ha ayudado bastante a mejorar como persona y a ser más productivo, por tanto, os invito a leer sus obras y a seguirlo en redes sociales porque nos ayuda a conseguir el éxito individual y colectivo y a construir una sociedad mejor para todos. Pero os recuerdo que no os tenéis que lanzar a leer estos libros, sino que lo tenéis que hacer cuando de verdad lo necesitéis.




viernes, 8 de mayo de 2020

DIEZ NEGRITOS


Hola lectores y lectoras.

Los Diez Negritos es una de las múltiples novelas de misterio que escribió Agatha Christie a lo largo de su vida, y, además, es una de sus obras que se han llevado a la gran pantalla en diferentes versiones, en 2015 se grabó una miniserie de la novela para la televisión, se programó un vídeojuego ambientado en la historia y ha servido de inspiración para diferentes capítulos de series televisivas (véanse los dos capítulos de Los Misterios de Laura titulados “Losdiez desconocidos”). Es decir, es una de las obras más valoradas de la autora inglesa.


Por otra parte, es uno de mis libros favoritos porque, como dije en la reseña de La Aventura de losPríncipes de Jade, temblé por la intriga que hay en sus páginas. Y, aunque me lo leí hace algunos años por primera vez lo releeí el verano pasado y me acuerdo de la historia, pudiendo haceros un pequeño resumen de la misma (sin spoilers) y destacando, posteriormente, las partes que, a mi parecer, son más interesantes.

La novela se centra en diez personajes de diferentes puntos de Inglaterra que son invitados por un personaje desconocido que se hace llamar Míster Owen, para pasar un fin de semana en una casa que se encuentra en una isla.

Cuando entran en las diferentes habitaciones los invitados ven escrita una canción infantil sobre diez negritos que van muriendo de diferentes maneras hasta que no queda ninguno y, en el salón, hay diez figurillas que representan a dichos negritos.

Como era de esperar en las novelas de Agatha Christie, los invitados van muriendo uno a uno, siguiendo los versos de la canción, a la vez que desaparecen las figurillas de los negritos de la mesa. Por tanto, la historia se basa en descubrir quién es o son los asesinos e intentar pararlo(s) antes de que mueran los diez invitados.

A través de estas páginas Agatha Christie es capaz de engancharnos a la trama e intentar que descubramos al asesino junto a los protagonistas de la historia de una manera fascinante y rocambolesca.

En conclusión, es un libro que os invito a leer (si no lo habéis hecho ya) o a releerlo para volveros a introducir en la historia y volver a temblar con las muertes de los personajes, como me pasó a mí la primera vez que lo leí.


EL CLUB DE LAS 5 DE LA MAÑANA


Hola lectores y lectoras.

Hoy os vengo a hablar de un libro dedicado al crecimiento personal de las personas que no me lo he leído este año, sino el verano pasado, en un momento en el que estaba aburrido y me sentía totalmente improductivo. Este libro es: El Club de las 5 de la mañana de Robin Sharma, publicado en 2018.

Como bien indica el título, en las páginas se esconde la razón de por qué la mayoría de las personas exitosas se levantan a primera hora de la mañana para trabajar y empezar el día con buen pie (aquí tenéis un artículo sobre las rutinas de sueño de algunos personajes célebres de la historia).

El autor explica que levantarse a las 5 de la mañana hace a uno introducirse en un club selecto que da nombre al libro. Esto es porque el hecho de levantarse pronto y tener una hora para ti, mientras que la mayoría de las personas siguen durmiendo te ayuda a crecer como persona, pues puedes dedicar esa hora a tu salud mental (meditar), física (hacer deporte) y a tu conocimiento (a través de la lectura).

Además de explicarte los beneficios de levantarte a las 5, el autor, a través de tres protagonistas (un maestro y dos alumnos), nos hace entender que, en un día, para tener éxito, no puede faltar ese momento propio para ti y, aparte, te otorga una serie de rutinas diarias para nuestro trabajo que nos ayudan a ser más productivos.

Tengo que decir que, aunque lo intenté, no pude levantarme todos los días a las 5 de la mañana, pero no porque no quisiera, sino porque me di cuenta que esta hora está hecha para los habitantes del norte de Europa, no para los del Mediterráneo, que empezamos nuestra vida más tarde y la terminamos más entrada la noche. Por ello, decidí atrasar el despertador una hora y empezar mi día a las 6 de la mañana, descubriendo que esta hora me otorga las mismas ayudas que dice el libro (aunque no os voy a mentir: no todos los días me levanto a esa hora).

Así, quiero apuntar que una de las ayudas de despertarse pronto, y que no dice el libro, es el poder ver el amanecer, puede parecer una tontería, pero si probáis un día a despertaros antes de que salga el sol y lo veis salir os dará un chute de felicidad que os acompañará hasta la noche.

Por último, quiero repetir lo que dije en la reseña de Las Gafas de la felicidad: este tipo de libros hay que leerlos cuando de verdad se necesitan, no se pueden coger a la ligera, porque no te servirán para mucho. Yo este lo leí en un momento en el que no me sentía productivo y me sirvió, por tanto, leedlo cuando de verdad lo necesitéis.



domingo, 3 de mayo de 2020

EL LAMENTO DE CAÍN (LUGAR DE DISCUSIÓN)


Hola lectores y lectoras.

Antes de empezar el contenido propio de este post, os quiero avisar que será cambiado por completo y seguramente eliminado y resubido, porque no me he leído el libro, que es lo que os vengo a contar: los problemas que estoy teniendo con él.

Al final de cada semana me organizo la siguiente y siempre dejo los domingos libres para poder desconectar del trabajo durante 24 horas. En esos días, lo único que hago es organizarme la semana siguiente, luego me dedico a buscar diferentes libros que me quiera leer, a ver series, leer durante varias horas…

Bien, ¿por qué os cuento esto?, os estaréis preguntando. Os lo cuento porque el domingo pasado me dediqué a buscar el formato Ebook del primer libro escrito por Luis Montero Manglano y que da título a este post: El Lamento de Caín, además de los otros dos libros que no me había leído del autor de mis lecturas favoritas: la saga de Los Buscadores. No obstante, en esta búsqueda, que os garantizo que fue larga, no encontré ni el formato del libro electrónico ni en físico, incluso pedí ayuda a amigos de confianza y tampoco lo hallamos.


Por tanto, os quiero pedir el favor de que, si alguno encuentra una página web en la que poder comprar esta obra de Montero Manglano en formato digital o físico que la deje en comentarios y nos ayudamos entre todos para poder leer la ópera prima de este autor y, en última estancia, divulgar la cultura. Muchas gracias.

Para acabar, os quería pedir que dejarais en los comentarios de este post si os está gustando el contenido que se sube al blog, si tenéis alguna idea para nuevas entradas (por ejemplo, subir historias de cómics que me gusten o reseñas de libros que ya me haya leído y haya mencionado en las diferentes entradas, mi rutina de lectura…) y si cambiaríais algo del blog. Muchas gracias y espero que tengáis una buena semana.





LA AVENTURA DE LOS PRÍNCIPES DE JADE


Hola lectores y lectoras.

Hoy os vengo a hablar del libro que me he estado leyendo durante esta semana: La Aventura de los Príncipes de Jade, de Luis Montero Manglano (del que tenemos ya una entrada en este blog).


Antes de empezar a explicar el contenido de la obra os quiero comentar que, tal y como dije, la saga de Los Buscadores, escrita por este mismo autor, es mi libro favorito hasta que encontrara uno mejor. No voy a decir que haya llegado un momento en el que una obra haya superado a esta saga para mí, pero sí que puedo decir que este libro ha (casi) igualado el nivel de esta saga.

Esto es porque, tal y como comenté a mi mejor amiga mientras lo leía, he temblado por la intriga que se guardan detrás de estas páginas… y esto me llevaba sin pasar con una lectura desde que me leí los Diez Negritos de Agatha Christie hace unos años.


Así, el libro está ambientado en los últimos años de la década de 1930 en Estados Unidos y tiene como protagonistas a Bob -Robert Hollister- (un hombre americano que cambia de trabajo cada poco, con una mente prodigiosa y extremadamente lógica) y Elizabeth Sullavan (joven inglesa, aficionada a las películas y a los libros de misterio propios de la época). Estas dos personas se conocen en el Bahía Baracoa (un hotel neoyorkino donde Bob trabaja de camarero y Elizabeth se hospeda en una de sus habitaciones) y de ahí sus vidas se cruzan debido a un misterio que empieza con la lectura del testamento del tío de Elizabeth y que se basa en una leyenda antigua de los nativos de Guatemala: los Príncipes de Jade.

Se dice que las estatuas de los Príncipes de Jade están malditas y cualquiera que los tenga muere, dejando a su paso por la historia grandes lagos de sangre. Estas estatuas las tenía en su poder el tío de Elizabeth y en el testamento los heredan sus tres acompañantes arqueólogos con los que creó una sociedad arqueológica, pero, a través de un médium que va a la lectura testamentaria son amenazados de muerte por un antiguo dios maya.

Por otro lado, hay un dilema patrimonial y de expolio (como en Los Buscadores) por estas piezas, entrando en contacto con la historia los cónsules de Gran Bretaña y de España en Estados Unidos.

El libro, de esta manera, se basa en desentrañar los ríos de sangre que dejan los Príncipes a su paso, saber lo que esconde la leyenda, a quién pertenecen; intentar hacer parar los asesinatos que se irán sucediendo, yendo de la mano de Bob y Elizabeth.

En conclusión, es un libro que se basa, principalmente en el misterio de los Príncipes, pero tiene toques de novela de terror, histórica, thriller, de intriga, amor… Es decir, es una mezcla de géneros literarios mezclados en una gran obra de arte, que hace alusión al cine y a clásicos libros de misterio (Sherlock Holmes, los Diez Negritos…) que demuestran los conocimientos históricos y literarios del autor.


sábado, 2 de mayo de 2020

CARLOS RUIZ ZAFÓN

Hola lectores y lectoras.

En este post vamos a hablar del autor de un libro del que ya hemos hecho una reseña: La Sombra delViento, es decir: de Carlos Ruiz Zafón.

Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona el 25 de septiembre de 1964, es un escritor y guionista español que ha vivido tanto en Barcelona como en Los Ángeles, donde tiene una mujer.

Estudió en el Colegio de los jesuitas de San Ignacio de Sarriá, años en los que, como ha indicado en entrevistas, ya empezaba a escribir relatos, historias, se inventaba personajes y lugares para sus novelas.

En sus años de universidad se matriculó en Ciencias de la Información, aunque al final se decantó por la publicidad, llegando a ser director creativo. No obstante, este trabajo lo abandonó en 1992 para dedicarse a la escritura. Un año después publicó su primera novela: El Príncipe de la niebla, de género juvenil y fantástico. Tras el éxito de este primer escrito se fue a vivir a Los Ángeles debido a su afición por el cine antiguo y el jazz, cumpliendo el sueño que tenía de joven y dedicándose a escribir novelas y ser guionista. Allí, terminó la trilogía de la niebla con: El Palacio de Medianoche (1994) y Las Luces de Septiembre (1995), que están incluidas en el género juvenil, en el que se encuadra también su siguiente obra: Marina, publicada en 1999.

A principios de este siglo terminó de escribir su obra magna, por la que todos lo conocemos: La Sombra del Viento, finalista del Premio Fernando Lara en 2000; aunque el premio se lo llevó Ángeles Caso con su libro Un largo silencio publicaron las dos obras, saltándose las bases del concurso, por la gran aceptación que había tenido La Sombra del Viento entre el jurado.

De esta manera, en 2001 ya se podía comprar la primera novela para adultos de Carlos Ruiz Zafón, la que, al principio, pasó desapercibida, pero con el tiempo, gracias al boca-oreja, se convirtió en una de las obras más vendidas en España, hasta el punto de que estuvo hasta junio de 2008 en la lista de los libros más vendidos en este país y fue traducida a cuarenta y cinco lenguas. Aparte, ganó diferentes premios, entre los que destaca el de José Manuel Lara Hernández en 2004.

El 17 de abril de 2008 publicó el segundo libro de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados en el teatro Liceo de Barcelona ante 150 periodistas y 15 cámaras de televisión, convirtiendo el acto en una gran campaña de publicidad, que no tardó en dar efecto porque, gracias a la cercanía de la fiesta de Sant Jordi (23 de abril) y la Feria del Libro en Madrid El juego del ángel batió todos los récords, pues en una semana se habían vendido 580.000 ejemplares y en el trascurso de meses llegó a diferentes países como Francia, Portugal, Inglaterra o Alemania.


La tetralogía termina con la publicación de El Prisionero del Cielo en 2011 y El Laberinto de los Espíritus en 2016, aparte de un pequeño relato complementario denominado Rosa de Fuego.

De esta manera, Carlos Ruiz Zafón ha conseguido un gran número de premios, no solo en Estados Unidos y en España (los dos países donde suele residir), sino en otros muchos como Portugal, Francia, Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Canadá o Bélgica. En definitiva, Carlos Ruiz Zafón es uno de los mayores autores españoles más reconocidos del planeta.

Cabe destacar, para concluir, que en su página oficial él ha dicho que es un amante de los dragones, pues se asemeja mucho a ellos porque, aparte de haber nacido en el año del dragón, los colecciona, siendo, igual que estos animales fantásticos, una persona nocturna que escribe sus obras por la noche y para los demás.



RAFAEL SANTANDREU

Hola lectores y lectoras.

En la década de 1990 Rafael Santandreu se matriculó en la facultad de Psicología de la universidad de Barcelona y cuando se graduó se inscribió en el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña, pasando a ser el miembro 8711.

A partir de ese momento se especializó en psicoterapia, yéndose a estudiar a la Universidad de Reading en Gran Bretaña y al Centro di terapia strategica, en Arezzo (Italia), donde trabajó junto con el prestigioso psicólogo Giorgio Nardone.

En la primera década de este siglo trabajó cómo profesor en la universidad Ramón Llull de Barcelona y fue, junto con Jorge Bucay, el redactor jefe de la revista de psicología Mente Sana.


No fue hasta 2014 cuando se aventuró a empezar a escribir libros, año en el que publicó el primero de ellos: El Arte de no amargarse la vida, el cual tuvo un gran éxito en muchos países. Tras él, publicó dos años después Las Gafas de la felicidad (que tenéis un post sobre su contenido aquí), en 2018 sacó su tercer libro, titulado: Nada es tan terrible y, finalmente, este año ha publicado Ser feliz en Alaska, que, según sus propias palabras: es su “obra más completa hasta el momento”.

A través de estos libros ha ayudado a muchas personas a lo largo de todo el planeta a ver el mundo con otros ojos y ha conseguido divulgar la teoría de la psicología cognitiva y la psicoterapia.

En la actualidad se dedica a la divulgación de la psicoterapia con la ayuda de su página web, desde la que se puede contactar con él de forma presencial o telemática; a divulgar sus investigaciones y a formar médicos y psicólogos a través de conferencias y clases. Además, trabaja en el prestigioso Centro de terapia Breve de Barcelona junto con muchos más psicólogos reputados en el campo de la psicología cognitiva y la psicoterapia.

Por otro lado, tiene una cuenta de facebook oficial y un blog, en donde es muy activo y anima a la gente.

En conclusión, Rafael Santandreu es un psicólogo muy reputado, cuyo trabajo se basa en la psicoterapia, la enseñanza y la divulgación de sus investigaciones a través de diferentes libros que ayudan a las personas a ser más felices alrededor del planeta. Por tanto, esperemos que siga publicando libros para ayudarnos, más si cabe, a ser felices y a ver la vida con otros ojos.

viernes, 1 de mayo de 2020

LA SOMBRA DEL VIENTO

Hola lectores y lectoras.

La Sombra del viento es un libro que seguramente la mayoría tengamos en casa en las estanterías cogiendo polvo y no nos hayamos dado cuenta de que lo está ahí hasta que nos fijamos y nos llama la atención el título, lo cogemos, leemos su sinopsis, pensamos que puede ser interesante, lo abrimos y nos sumergimos en sus páginas y la historia que narra el autor, que le conocemos por otros libros que ha escrito y que hemos leído en nuestra adolescencia: Las Luces de septiembre.



Puede ser que haya generalizado con que a la mayoría nos pasa esto, porque puede ser que sea el único infeliz que haya tenido esta obra maestra en la estantería años y años y nunca la haya leído hasta hace poco tiempo, igualmente, os voy a hablar un poco de ella y de lo que me ha parecido.

La Sombra del Viento es el primer número de la saga de Carlos Ruiz Zafón, titulada El Cementerio de los Libros Olvidados y que está compuesta por este libro, por El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y termina con El Laberinto de los Espíritus (nótese que no voy a tratar la saga al completo porque no me he leído sus tres últimos libros, cuando lo haga os subiré un post dando mi parecer sobre la misma).

 

La obra está ambientada en la Barcelona de la posguerra y tiene como protagonista a un joven llamado Daniel Sempere, que va creciendo a lo largo de la historia con el paso de los años y pertenece a una familia de libreros de Barcelona, teniendo en su poder la librería Sempere.

A la edad de los diez años, Daniel –que había perdido a su madre un tiempo antes- se despierta en la madrugada asustado porque no recuerda el rostro de ella, por lo que su padre le dice que él se acordará por los dos y que se vista, que le va a enseñar el gran secreto de la ciudad condal. El joven se viste y a las cinco de la mañana pasea con su padre hasta que llegan a un edifico, titulado por el padre: el Cementerio de los libros olvidados. Cogidos de la mano, padre e hijo entran en él tras dar la contraseña y Daniel se maravilla por la ingente cantidad de libros que hay en ese característico cementerio. Su padre le dice que se puede llevar uno y que será suyo, pero que no puede desvelar el secreto a nadie.

Así, el niño se recorre el edificio hasta que encuentra un título que le llama la atención: La Sombra del Viento, de un tal Julián Carax. Es el libro que elige y se lo lee durante la noche del día siguiente –su primer acercamiento a la literatura-, pero lo que más le llama la atención no es la historia que cuenta (sumamente interesante), sino su autor, pues parece que está desaparecido y nadie conoce su existencia, por lo que se dispone a buscarlo.

Es la búsqueda del misterioso Julián Carax el tema fundamental de esta obra, por el que el protagonista hace una gran labor de investigación y por el que sufre innumerables peligros tanto con la policía franquista como con sus personas más cercanas.

Aquí acaba esta pequeña reseña del libro de La Sombra del viento, pero no puedo concluir sin decir que la narrativa de la historia es espectacular, incluso una persona que no ha estado en Barcelona es capaz de trasladarse a las calles de esta ciudad del Mediterráneo en el tiempo de la Posguerra, por lo que es una de las obras maestras del género narrativo en España (traducida a más de cuarenta y cinco idiomas) y, por supuesto, una de las mayores historias de Carlos Ruiz Zafón (ganadora del Premio José Manuel Lara Hernández en 2004 a la obra más vendida en España y el Premio a la novela extranjera en Francia). Espero haberos despertado la curiosidad sobre este libro, que si no lo habéis leído lo tenéis que hacer, y si lo habéis hecho espero que os lo releáis y os compréis los otros tres tomos para completar la saga, como haré yo.


LAS GAFAS DE LA FELICIDAD. DESCUBRE TU FORTALEZA EMOCIONAL

Hola lectores y lectoras.

Las Gafas de la Felicidad es un libro de crecimiento personal que llegó a mis manos porque se lo regalaron a mi padre, él no lo quería y me lo quedé yo, sin leerlo hasta hace una semana, pues no soy muy aficionado a este tipo de lecturas, a pesar de que las que me he leído: El club de las 5 de la mañana de Robin Sharma y Cree en ti de Ruth Nieves sí que me han gustado y me han servido para crecer individualmente.

No me dejaba de recomendar este libro gente cercana que les interesa la psicología, el crecimiento personal y la autosuperación, pero no me apetecía leerlo porque no me encontraba en una situación propicia para ello (creo que estos libros hay que empezarlos cuando de verdad estás en una situación idónea para que te ayuden). Es por eso que, cuando me terminé La Sombra del Viento me dispuse a leerlo porque llevaba unos días mal de ánimo.

Me lo empecé el día del libro y en las primeras veinticuatro horas llegué a la mitad, pues me enganchó la forma en la que están escritos los capítulos: una anécdota de alguien ajeno al autor, diferentes subcapítulos contando situaciones que ha vivido en su consulta Rafael Santandreu (el psicólogo que lo ha escrito) y diversas formas para superar los problemas que nos surgen en la vida, como rupturas de relaciones, complejos, pocas ganas de estudiar, dolores crónicos…


No obstante, en cuanto llegué a la mitad del libro me pareció que se hacía más denso porque empezaba a explicar más profundamente la psicología cognitiva (aspecto fundamental del libro) y se hacía más complicado seguir la teoría, a pesar de tener diferentes ejemplos de personas famosas y seguir el mismo esquema que al principio. Es por esto por lo que me costó terminar el libro y por lo que creo que no me gustó tanto como los otros dos que he mencionado; ya que los primeros casos que explica sí que pueden servir a todas las personas, mientras que los de la mitad son mucho más específicos y no los vivimos todas las personas.

Igualmente, quiero decir que este libro me ha descubierto una historia que no sabía sobre uno de los deportistas más repudiados por la humanidad por su forma ilegítima de ganar sus títulos: Lance Armstrong. Antes de que se descubriera que se dopaba para ganar las carreras el ciclista pasó un cáncer bastante fuerte del que salió airoso con esfuerzo, dedicación y por su afán de no rendirse nunca ante las adversidades, lo que me hizo ver a este hombre con unos ojos diferentes a como le veía anteriormente.


Además de la historia de Lance Armstrong hay más de otras personas también muy interesantes y del propio autor que nos hacen ver el mundo de una forma diferente, con unas gafas de felicidad, como bien indica el título.

En conclusión, os animo a que os leáis este libro y os lo recomiendo, pero hacerlo cuando estéis preparados, tristes o estéis pasando una mala racha, porque el autor, gracias a la magia que se puede realizar y a las historias que se pueden contar con solo 27 letras, consigue animarte y ver la vida con otros ojos, con felicidad.